Mostrando un cambio en su ornato y mejoras en servicios básicos como alcantarillado, pero con otras obras en espera debido a la limitación de fondos, la ciudad de Esmeraldas celebra hoy 184 años de independencia.

Parte de las obras han tenido el financiamiento de Petroecuador, especialmente a raíz de la tragedia ocurrida el 26 de febrero de 1998, cuando se produjo un incendio por el derrame de gasolina de uno de los poliductos de la refinería de Esmeraldas, la más grande del país, lo que ocasionó que la entidad financie algunas obras básicas como indemnización por los daños ocurridos.

Desde el 2002, Esmeraldas cuenta con un moderno sistema de alcantarillado sanitario y de aguas lluvias en su zona central y norte, además se está terminando el sistema de alcantarillado integral en los barrios del sur, obra que la ejecuta el Municipio con el respaldo financiero de Petroecuador.

Publicidad

También es evidente el progreso en la organización y planificación urbanística de la capital provincial; la mayoría de los barrios marginales junto a la margen del río Esmeraldas, han sido transformados y otros se encuentran en vías de transformación, gracias al auspicio de Petroecuador, la Armada y el Municipio.

Actos
Con un desfile y una sesión solemne culminarán hoy los festejos por la independencia de Esmeraldas.

En esta ocasión los actos no contarán con la presencia del Presidente de la República, ni de los ministros de Estado, quienes postergaron su visita para mañana a la entrega de las instalaciones del Puerto Internacional al consorcio Puerto Nuevo Milenio.

El acto será presidido por el alcalde de la ciudad, Ernesto Estupiñán; la gobernadora Rosa Cabezas y la reina de Esmeraldas, Ligia Paredes, además de otras autoridades locales.