El candado al IVA petrolero, aprobado por el Congreso en su última sesión el pasado lunes, es criticado por el abogado de los camaroneros y ex canciller de la república, Heinz Moeller. Esta mañana manifestó que la normativa, de no devolver Impuesto al Valor Agregado a las compañías petroleras, podría afectar a productos como el camarón o el brócoli.

“Si la extracción del petróleo y su consiguiente exportación no califica como fabricación, entonces qué pasa con los camarones, el pescado, el atún en su forma natural, con la flor y el brócoli”, fue la pregunta que realizó en el noticiero de Canal 1, Heinz Moeller, ex canciller del Ecuador.

En forma contraria opina el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri. "El petróleo no puede tener el mismo tratamiento que otros productos. En el caso del camarón es evidente que hay un valor agregado. Incluso se habla de cultivo de este crustáceo. Se tiene que sembrar larvas, cuidar, empacar. En cambio, el crudo se extrae de la naturaleza. No se los puede comparar”.

Publicidad

Moeller advierte que si el costo de producir el petróleo es más alto, la rentabilidad para el Estado va a ser más baja. “Si llegara alguien a invertir en el país en el futuro, con estos cambios permanentes de las leyes y con la violación de la norma jurídica, le va a costar mucho dinero a Ecuador”.

Mientras es criticada la decisión del Congreso Nacional, la negociación del IVA petrolero tiene un candado que está vigente en las nueve empresas que pugnan por la entrega de este tributo.

El SRI, por su parte, acogió lo aprobado por el Parlamento, pero en los juicios que aún no tienen sentencia. En los tribunales se ventilan actualmente 46 procesos de petroleros que demandan la devolución del IVA por un total de 450 millones de dólares. Los más grandes son de las compañías Repsol por 230 millones de dólares; y Encana por 120 millones.

Publicidad

Según expertos, la interpretación del Congreso puede ser utilizada por las petroleras para argumentar discriminación. “Con eso las compañías ganan los juicios afuera. Encana tiene ganado el juicio gracias a esta ley”, indicó el analista económico Fernando Santos.