La construcción del sistema de agua potable para la parroquia Lorenzo de Garaicoa, en el cantón Simón Bolívar (Guayas), aún no se inicia debido a que el Fondo de Solidaridad (FS) no transfiere al Municipio  los 201.722,89 dólares que cuesta el proyecto.

Según un listado de obras que financia el FS, publicado por este Diario el viernes pasado, la ejecución de este proyecto fue autorizada el 24 de diciembre del 2003 y debió finalizar el 31 de julio pasado.

El alcalde de Simón Bolívar, Johnny Firmat Chang, quien ganó las elecciones seccionales del 2000 representando a la Democracia Popular y que ahora se postula a la reelección por el Partido Social Cristiano (PSC), dijo ayer que el Comité de Contratación de Obras integrado por la concejala Sonia Acosta (PSC); el secretario del Municipio, Simón Jara; el procurador síndico, Enrique Burgos; el director de Obras Públicas, Jorge Vernis; y el delegado del alcalde, Eduardo Sánchez, ofertó las bases de contratación del proyecto en enero pasado,  adjudicadas a Manuel Antonio Calderón Quiroz y a Marcos Flores Cedeño.

Publicidad

El primero fue seleccionado para construir la red de distribución de tuberías ($ 102.273,25) y el segundo para la adecuación del sistema de captación de agua, construcción del pozo y tanque elevado ($ 99.352,56).

El proceso de contratación fue enviado el mismo mes a la Procuraduría y la Contraloría del Estado. Este trámite duró unos cuatro meses, dijo el alcalde. Una vez aprobado, aseguró Firmat, se envió en mayo anterior toda la documentación al FS, pero “no aceptaron el proceso de contratación (...) querían que una sola empresa se encargara de todo”.

Por esta razón, el FS pidió  una nueva licitación, que fue aceptada por el Comité de Contratación la semana pasada. El alcalde pidió al FS una prórroga para concluir el plan.

Publicidad

Solo se ha construido el pozo financiado por el Municipio ($ 8.000). Roberto Chaparro, morador de la ciudadela, aseguró que el agua que utilizan no es potable. “Los alcaldes solo promocionan sus obras en época electoral y cuando ganan no se las ve”.