El proceso de contratación y selección de los funcionarios que ingresaron a la estatal Petroecuador –tras haber ganado un concurso convocado por la auditora Price Watherhouse Coopers– está en la mira de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC).

La entidad solicitó “hace más de tres semanas” al ministro de Energía, Eduardo López, y al presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Eduardo Camacho, toda la información sobre la contratación de la auditora, costos, quiénes ganaron e ingresaron y –tras conocer el pedido de renuncia a dos ex concursantes que ganaron los cargos en las filiales petroleras–, quiénes salieron.

Los ex funcionarios que  renunciaron a sus cargos por pedido verbal de Camacho y López son Carlos Luzuriaga y José Luis Ziritt, de Petroindustrial y Petroproducción, respectivamente, según versión de los afectados.

Publicidad

Hasta la tarde de ayer, las entidades involucradas no respondían el pedido de la Comisión respecto de facilitar la información de todo el proceso, pues desde el lunes anterior los titulares de Petroecuador y Ministerio de Energía están en Francia a la espera de que la firma Beicip-Franlab certifique el volumen de reservas del campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

La salida de Luzuriaga y Ziritt, a criterio de trabajadores de Petroecuador que prefirieron no identificarse por temor a represalias, solo engrosó la lista de los ex funcionarios que prestaron sus servicios en esas filiales.

Desde la creación de Petroecuador, el 26 de septiembre de 1989, hasta julio del 2004, han laborado en Petroindustrial 19 personas: 12 ex gerentes y 7 ex vicepresidentes (incluido el actual). El ex funcionario que más tiempo permaneció en el cargo estuvo  tres años y tres meses, en el gobierno de Sixto Durán-Ballén. El funcionario con menor tiempo (Claudio Carrillo) permaneció 25 días.

Publicidad

En Petroproducción el que más tiempo pasó allí lo hizo por  dos años y ocho meses y el mínimo, diez días.