El presidente subrogante de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Contreras (PSC), archivó el lunes el proceso que se seguía en contra del diputado Simón Bustamante (PSC), quien fue acusado de violar la Constitución y el Código de Ética de los legisladores, al presuntamente gestionar una partida de 500 mil dólares para el Municipio de Portoviejo, en la gestión del ex ministro de Economía, Carlos Julio Emanuel.

Contreras justificó su decisión en el pedido que efectuó, en ese sentido, del fiscal subrogante, Alfredo Alvear, y en el informe de Contraloría que determinó la inexistencia de la infracción. Según el organismo de control, no se comprobó la intervención de diputados en la obtención de partidas que no constaban en el presupuesto del Estado.

La denuncia fue realizada por el ex diputado del PSC, Tito Nilton Mendoza, quien se fundamentó en la publicación que citó las partidas asignadas a los gobiernos seccionales y en las que constaban las siglas SB y AS, que hacían presumir que corresponden a lo diputados Bustamante y Alfredo Serrano.