Con el cambio de mando, la Armada retomó la conducción de la institución militar. Ministro de Defensa dijo que Octavio Romero “ya cumplió su función” en la institución militar.

Ayer, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, posesionó al nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), vicealmirante Víctor Hugo Rosero, quien reemplaza a Octavio Romero, cuya renuncia fue solicitada por Gutiérrez.

El decreto presidencial señala que la designación de Rosero obedece a un pedido del ministro de Defensa, Nelson Herrera, quien estuvo en la ceremonia, pero no explicó las razones de la salida de Romero. Se limitó a señalar que “la carrera militar tiene alternabilidad en los mandos y que Romero ya cumplió su función”.

Publicidad

Añadió que en la ley orgánica de la institución se establece que el periodo para el cual un oficial es nombrado, no es fijo y solo puede extenderse hasta dos años.
El vicealmirante Renán Sánchez Coba, reemplaza a Rosero en la Armada.

Rosero es el tercer jefe del Comando Conjunto en el gobierno de Gutiérrez. El primero fue Oswaldo Jarrín, quien renunció por disentir con la propuesta del Presidente de limpiar los expedientes de los oficiales que participaron en la asonada del 21 de enero del año 2000.

Jarrín declaró ayer a este Diario que este cambio “intempestivo ha sorprendido a todos porque no ha habido ningún antecedente como para que se haya producido algo semejante, aunque el hecho se puede interpretar como una oportunidad para que el Presidente pueda reajustar sus cuadros en las FF.AA.”.

Publicidad

Reajuste que, según Jarrín, puede percibirse también en el tratamiento que el Gobierno da a los coroneles de la promoción 1972 de las FF.AA., a la que perteneció Gutiérrez, y que el próximo año deberán ser ascendidos a generales.

Freddy Rivera, catedrático de temas militares de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sostuvo que el cambio “consolida al presidente Gutiérrez con personas de su confianza, lo que le permitirá firmar el convenio de interdicción marítima con EE.UU., que existe, pero que no está avalado por el Congreso”.

Publicidad

“El pedido para afianzar el teatro de operaciones marítimas fue hecho por el jefe del Comando Sur de EE.UU., James Hill, hace poco tiempo, pero había que poner a un conocedor de la zona en ese trabajo y Rosero es el indicado; además, como marino, servirá para reforzar la imagen de Gutiérrez en Guayaquil”, afirmó.

También influyeron, según Rivera, las críticas contra Romero en las FF.AA., de que mantenía un bajo perfil.

El experto en temas militares, Alexei Páez, consideró que Romero estaba “quemado” dentro de las FF.AA. por el agotamiento de su ciclo y “por su actitud bastante cercana a las posiciones del régimen, con demasiado sometimiento al Gobierno”.

OFICIALES

Publicidad

EVENTO
Solo el general Jorge Andrade, subsecretario de Defensa, estuvo en la apertura del simposio preparatorio de la VI Conferencia de Ministros de Defensa que se realizará en noviembre próximo, en Quito.

CARGO
Andrade fue designado subsecretario de Defensa el 22 de julio, pero recién ayer el decreto se publicó en el Registro Oficial. Reemplazó al general César Álvarez.

CEREMONIA
El 10 de agosto recibirán las nuevas presillas los coroneles que ascendieron a generales de Brigada y los nuevos generales de División.