El vicepresidente del Partido Social Cristiano (PSC), Xavier Neira, dijo esta mañana a Ecuavisa que no le teme a la competencia que puede generar Humberto Mata, presidente del movimiento Fuerza Ecuador, durante las próximas elecciones. Sin embargo, aseguró que lo desenmascarará ante el país.

Para justificar los calificativos de charlatán y payaso hacia Mata, Neira mostró una certificación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó la tarde de ayer. “En esta dice que jamás Fuerza Ecuador presentó ningún recurso de acción contra la candidatura de Nicolás Lapentti en la prefectura del Guayas en las elecciones seccionales que se celebraron el 21 de mayo del 2000”.

Según el socialcristiano, Mata le hizo creer al país que esas elecciones habían sido fraudulentas y que él había ganado. “Eso es mentira. (...) Burlarse de todo un pueblo, hacerle creer que hubo fraude electoral cuando es falso”.

Publicidad

Además, Neira habló sobre los próximos comicios. Si su partido pondrá candidatos propios a la Prefectura y Alcaldía en Pichincha y Quito, o apoyará a alguna de las ya lanzadas, solo señaló que no hay una decisión tomada. “Por estrategia política muchas candidaturas van aflorar en pocos días, horas antes del cierre”.

Aseguró que respetarán la ley del TSE en cuanto a las secuencias y alternabilidad que han exigido las mujeres en las listas de consejeros y concejales. “Esta disposición tiene que estar establecida de modo tal que al final del día se cumpla con la norma del 40%.

No aseguró si será secuencial (mujer, hombre, mujer, hombre) o la alternabilidad será de dos personas del mismo sexo y dos del otro género.