Aunque hace dos semanas el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, nombró a Nelson Chimbo secretario ejecutivo del Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), en reemplazo de Marcelino Chumpí, el funcionario no puede asumir su despacho porque está tomado por indígenas que se oponen a la reestructuración del organismo dispuesta mediante un decreto ejecutivo.

El Gobierno le ha proporcionado a Chimbo una oficina alterna en el primer piso del edificio La Unión, frente a la Vicepresidencia de la República. Desde allí envió el pasado lunes una comunicación a los pueblos y nacionalidades que integran el Codenpe para solicitarles que ratifiquen a sus representantes o designen nuevos delegados y proponerles también un acercamiento que ponga fin al conflicto.

La idea, explicó Chimbo, “es saber si los actuales integrantes del Consejo Ejecutivo del Codenpe –que se oponen a la reestructuración que ordenó Gutiérrez– cuentan con el respaldo de los pueblos o están actuando al margen de ellos”.

Publicidad

No obstante, Carlos Vimos, presidente de dicho Consejo, cuestionó el oficio y sostuvo que “lo que quiere el Gobierno es nombrar a nuevos delegados que se sometan a sus decisiones e intereses”.

Según Vimos, hay una estrategia del Ejecutivo para lograr el control total del Codenpe. “Y esta se comprueba –dijo– con el decreto ejecutivo 1833 A que, además de reestructurar el Codenpe, creó 16 nuevos pueblos sin los estudios étnicos ni antropológicos necesarios”. Estos pueblos según el mencionado decreto son: Andoas, Cotacachis, Angochaguas, Cochasquíes, Pilahuines, Quizapinchas, Pazas, Tomabelas, Cachas, Coltas, Cicalpas, Calpis, Galtis, Tiquisambis Columbis, Chambus y Llerus que antes no tenían la calidad de pueblos y cuyos nombres coinciden con el de poblaciones ubicadas en la Sierra, principalmente.

Los delegados de estos nuevos pueblos se posesionaron la semana anterior.

Publicidad

El Movimiento Indígena del Chimborazo (MICH) tiene previsto realizar, hoy, en Riobamba, una reunión para analizar su posición respecto a las nuevas nacionalidades.