Luego de la reunión que se realizó este miércoles en el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, quedó conformada la Comisión Permanente de Seguridad que forma parte del convenio interinstitucional que se suscribió el pasado 25 de julio entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil.

La Comisión está integrada por el gobernador Felipe Mantilla; el alcalde Jaime Nebot; el director de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Roberto Pólit; el  enviado del Cuerpo de Bomberos, Luis Eduardo Crespo; además de representantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, y miembros de la Policía Nacional.

La Comisión de Seguridad estará encargada de la coordinación y el seguimiento del plan de emergencia en la provincia.

Publicidad

Según el convenio interinstitucional, los integrantes, en forma individual o conjunta, deberán verificar periódicamente la ejecución del acuerdo. Para ello la comisión se reunirá habitualmente para informar de sus actividades al Presidente de la República y a los representantes de las instituciones que intervienen.

El convenio estará en vigencia hasta diciembre del 2006, para el cual se entregarán 25 millones de dólares. Su culminación se sujetará a tres causas: el cumplimiento de las cláusulas, la terminación del plazo y el acuerdo mutuo de las partes que intervienen. El objetivo, según lo establece el acuerdo, es preservar la vida y los bienes de las personas.

El alcalde Nebot indicó que la misión es que ese dinero se convierta en recursos para la Policía, tales como vehículos, comunicación, armas y cámaras de seguridad.

Publicidad

“Hay mucho por hacer y para eso se necesita el apoyo de todas la instituciones y el de la ciudadanía. Solo así se podrá combatir la delincuencia que afecta a la provincia”, dijo el alcalde. Además, señaló que se aumentarán los controles en toda la ciudad y carreteras.

Por su parte, el Gobernador señaló que en los próximos días la Policía deberá entregar un informe sobre sus necesidades más urgentes.

Publicidad

ACUERDO
CIFRAS

El financiamiento del Plan Emergente es de 25 millones de dólares, que deben ser aportados por el Gobierno Nacional (3,5 millones de dólares este año, más el uno por mil de los presupuestos del 2004 y 2005), y el Municipio de Guayaquil (tres millones de dólares anuales en el 2005 y 2006 y para el segundo semestre del 2004, quince millones de dólares).

SOLICITUD
La Policía señaló que la lista de sus necesidades fue entregada al alcalde Jaime Nebot. Esta abarca la adquisición de equipos de comunicación, patrulleros, armamentos y la construcción de cuarteles.

CAMPAÑA
La Iglesia aportará con mensajes orientados a reforzar en los jóvenes la práctica de valores, como parte de la campaña educativa que se desarrollará en el Plan de Seguridad.