Médicos recomiendan fórmulas para amamantar a los hijos con leche de mejor calidad.

Diego tiene 11 meses. Es  sano y alegre, pero luce un poco delgado para un niño de su edad.

Lo que a simple vista se nota, lo confirma Heidi Soledispa, su mamá. “Pesa menos que sus tres hermanos cuando tenían su edad. Debe ser porque a diferencia de ellos, que lactaron un año, Diego solamente tomó seno hasta los tres meses y solito lo dejó”, señala esta ama de casa mientras acomoda en sus brazos al inquieto chiquillo, en un sector del norte de la ciudad.

Publicidad

En cambio, Fabiola Loor, directora encargada de una fundación, comenta que dio de lactar a sus hijas de 6 y 1 año hasta los tres meses. El biberón reemplazó su seno cuando ella iba a trabajar y “las niñas se acostumbraron”.

Su compañera, Maritza Carrera, explica que sus hijas de 10 y 3 años solamente lactaron hasta los 5 y 3 meses, respectivamente, porque sus senos dejaron de producir leche, a pesar de un medicamento y la tradicional colada y agua de panela  que el médico y la familia le recetaron.

La doctora Jenny de Mori Rodas, directora técnica del Hospital del Niño y del Adolescente Dr. Francisco de Ycaza Bustamante, donde se realiza una campaña por  la semana mundial de la lactancia materna (1 al 7 de agosto), señala que  el comentario de muchas madres “no es la realidad” porque existen diversos fórmulas para amantar a los pequeños.

Publicidad

Ellas necesitan preparación psicológica y física antes de dar de lactar a sus hijos, dice. Algunas, especialmente las más jóvenes, no le dan el seno porque creen que se les va a dañar. Estas y otras versiones son mitos que impiden el desarrollo de la lactancia materna, agrega.

Entre los comentarios más comunes de por qué  no dan de lactar a sus hijos están: la falta de leche, el reducido tamaño del pezón y los daños (llagas) que se puedan provocar por la succión. De Mori señala que la falta de leche es por la falta de succión, por lo que recomienda, especialmente a las mujeres que trabajan, extraer la leche con una pezonera hasta que vuelvan a casa y amamanten a sus hijos.

Publicidad

Para evitar las llagas en los pezones, agrega, es importante lavarlos con agua limpia antes y después de alimentar al bebé y lubricarlos con manteca de cacao cuando la madre ya no esté dando de lactar.

La tecnóloga médica Adelina Villegas dice que las mujeres que no tienen pezón deben darse masajes con vaselina durante el embarazo, aunque hay técnicas que se realizan con jeringuillas sin agujas.

Para mantener la producción de leche destaca la alimentación con carbohidratos (granos), proteínas (legumbres, huevos y lácteos), minerales (carnes blancas y mariscos) y vitaminas (frutas y legumbres).

Dice que solo en caso de enfermedades como sida, tuberculosis o cáncer, la madre  debe suspender la lactancia.

Publicidad

ACTIVIDADES

CHARLAS
En el Hospital del Niño   Dr. Francisco de Ycaza Bustamante se realizan charlas educativas con pabellones móviles sobre la lactancia materna.

PROYECCIÓN
Hoy se realizará una proyección de videos sobre la lactancia materna en el área de consulta externa y habrá exposición de carteles por parte de alumnos de la escuela Juan León Mera. El viernes se hará un pregón.