Grecia explicará a México este miércoles el plan de seguridad de las Olimpiadas de Atenas luego de que seis reporteros mexicanos fueron arrestados por supuestas violaciones a la seguridad.
 
En un intento por evitar preocupaciones futuras en materia de seguridad, días antes del inicio de los Juegos que se realizarán del 13 al 29 de agosto, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que autoridades griegas se reunirán con personal de la embajada mexicana para "delinear los acuerdos de seguridad de los Juegos".
 
"Ayudará mucho a que cada uno entienda lo que Grecia tiene que hacer para efectuar unos Juegos seguros", dijo el funcionario a Reuters.
 
Aclaró que los reportes de que el canciller Petros Molyviatis se había comunicado con el embajador mexicano para discutir las brechas en seguridad no eran precisos.
 
El martes, la policía arrestó a cuatro periodistas mexicanos que filmaban cerca de una base militar de Atenas en la que se encuentran emplazadas baterías de misiles Patriot.
 
Dos periodistas mexicanos más dijeron que fueron detenidos y golpeados por guardacostas griegos en el puerto de Pireos.
 
Todos los reporteros fueron liberados poco después de sus arrestos, y la guardia costera inició una investigación por la acusaciones de uso de violencia.
 
Grecia está gastando un presupuesto sin precedentes de 1.000 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) en seguridad mientras se prepara para albergar la primera olimpiada de verano tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y las guerras de Irak y Afganistán.