El huracán "Alex" ganó intensidad hoy cuando sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 165 kilómetros por hora, pero se mantiene alejado de las costas de Estados Unidos, informó una fuente oficial.
 
"Alex" es ahora un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del uno al cinco, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
 
El centro de "Alex" estaba localizado a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 37,9 grados norte y longitud 67,5 grados oeste, a 1.575 kilómetros al suroeste de Cabo Race, Terranova (Canadá).
 
Se desplazaba hacia el este-noreste a 30 kilómetros por hora y se espera que continúe con esta traslación durante las próximas 24 horas, con un aumento gradual en la velocidad.
 
EL CNH informó de que se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de los vientos de "Alex" y que se debilite gradualmente.
 
Por otra parte, una depresión tropical que amenazaba al Caribe se ha debilitado y se convirtió en una onda tropical.
 
"Informes de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea e imágenes de satélite indican que la depresión ha perdido su circulación en la superficie y se ha debilitado", puntualizó el CNH.
 
Los remanentes del sistema se encontraban a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 13,5 grados norte y longitud 63,5 grados oeste, a 610 kilómetros de San Juan de Puerto Rico.
 
Sus vientos máximos sostenidos eran de 55 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste a 37 kilómetros por hora.
 
Pese a su debilidad, el CNH advirtió de que el sistema tiene potencial para traer ráfagas de vientos y fuertes lluvias a la isla de La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, durante los próximos dos días.
 
Otro avión de reconocimiento determinará mañana, jueves, si la onda tropical adquiere intensidad de nuevo.