Analistas dicen que el alto precio del crudo aumenta la inflación y frena el crecimiento mundial.

El precio del barril de petróleo rompió ayer la barrera de los 44 dólares y estableció un récord histórico,  en una jornada pródiga en noticias que originaron temor entre los inversionistas.

Aunque cerró a 44,15 dólares, el precio del barril para septiembre llegó hasta 44,24 dólares durante la sesión bursátil en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el más alto desde su apertura en 1983.

Publicidad

Las advertencias sobre ataques terroristas en EE.UU., la incertidumbre sobre la producción en Rusia y las dudas sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar su producción, propiciaron la elevación del valor del crudo.

Los mercados se vieron sacudidos luego de que el presidente de la OPEP, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, advirtió que el cartel no iba a poder aumentar de inmediato el bombeo de crudo para reducir los precios y que pese a que Arabia Saudita tenía suficientes reservas, no estaba en capacidad de distribuirlas en el mercado a corto plazo.

Estas afirmaciones desataron una corriente alcista en los mercados que hizo que el crudo supere la barrera psicológica de los 44 dólares y se encamine hacia el siguiente “nivel de resistencia”, que analistas sitúan en 50 dólares.

Publicidad

Causas del incremento
Entre las causas de la elevación del precio del crudo destaca el aumento de la demanda mundial, particularmente por la recuperación económica de EE.UU. y por China, que con su economía en crecimiento, el año pasado aumentó en el 20% el consumo.

Además, las reservas bajas de las compañías petroleras impiden que haya un “colchón” lo suficientemente grande para imprevistos

Publicidad

Otro factor es la estrategia de la OPEP, que concentra casi la mitad de las exportaciones de crudo del mundo e intenta mantener los precios dentro de una franja establecida.

Los principales consumidores siguen siendo dependientes del Medio Oriente por lo que la violencia en Iraq y los ataques de Al Qaeda en Arabia Saudita renovaron temores de corte de suministros.

Analistas también ven en la tensión política en países como Nigeria y Venezuela, y la crisis de la empresa rusa Yukos potenciales amenazas a la producción y los precios.

Los bajos niveles de almacenamiento de gasolina en EE.UU. y presiones en sus refinerías para aumentar la producción particularmente con las próximas vacaciones de verano afectan los precios.

Publicidad

EFECTOS

EN ECUADOR
El precio del barril del crudo que vende Ecuador cerró ayer en 35,19 dólares, considerando la reducción de 8,96 dólares que sufre por diversas obligaciones y la calidad del crudo.

Con estos valores, está ingresando alrededor de 17 dólares adicionales por cada barril que se exporta pues en el presupuesto se consideró un precio de 18 dólares por barril.

CRECIMIENTO
Los precios del petróleo han aumentado cerca de 30% este año, a niveles que no se veían desde principios de la década de los 80.

Mientras crece la demanda y algunas fuentes de suministro se ven amenazadas, analistas dicen que hay poco margen de maniobra para aumentar la producción.

IMPOPULARES
Los precios altos son impopulares entre los electores de los países industrializados, pueden traer inflación, restringir el crecimiento económico de los consumidores y sus efectos en la economía global amenazan la estabilidad de los países productores.

EFECTOS EN LA BOLSA
Las bolsas de Nueva York cerraron ayer con una clara tendencia a la baja, afectadas por el alto precio del petróleo.
 
DÉFICIT
El repunte en los precios del crudo podría poner presión sobre las monedas de algunos mercados emergentes importadores de petróleo, aumentando el riesgo de un mayor déficit contable y un crecimiento más débil.