El 12 de agosto se  iniciará la captura de los pepinos de mar y la faena durará 60 días para entrar a la veda.

La Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), que controla la reserva marina de Galápagos, resolvió ayer reanudar la pesca de pepino de mar desde el 12 de agosto próximo y declarar dos años de veda de esta actividad desde el 2005.

Mediante la resolución 005-2004, el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, y el secretario técnico de la AIM, Óscar Aguirre, dispusieron la captura del pepino de mar en las islas San Cristóbal, Fernandina, Santa Cruz, Isabela y Española desde el próximo 12 de agosto, por 60 días.

Publicidad

La decisión ratifica la resolución 002 del pasado 7 de mayo que dispuso que la captura de las holoturias no debía exceder los 4 millones de unidades con una talla mínima de 20 centímetros en fresco y 7 en salmuera.

Luego de más de tres horas de reunión, las autoridades del AIM y  los pescadores artesanales de Galápagos lograron el acuerdo.

Sin embargo, la veda estará condicionada al estado del pepino de mar determinado por los estudios participativos de población y los criterios establecidos en la resolución 003-2002 de la AIM y el diseño de la implementación de alternativas técnicas, financieras y ambientales viables.

Publicidad

El documento establece, además, cerrar la pesca en la isla Floreana y encargar al Parque Nacional Galápagos (PNG) que emita -mediante resolución- las regulaciones específicas a la pesquería.

La cita fue presidida por Valdivieso y participaron Rogelio Guaycha, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Galápagos; Edwin Naula, director del PNG; el capitán de navío Luis Palacios, delegado del Ministerio de Defensa, y representantes de los ministerios de Turismo y Comercio Exterior, Cámara de Turismo y entidades conservacionistas de la AIM.

Publicidad

Guaycha, quien llegó a Quito acompañado de nueve dirigentes pesqueros, señaló que con esta resolución, los pescadores artesanales esperan mejorar sus ingresos y recibir de la AIM otras alternativas de ingreso.

Reconoció que existe desesperación entre el sector pesquero galapagueño, por cuanto la pesca de las holoturias, que es su principal fuente de ingresos, estaba paralizada desde el pasado 31 de mayo, debido a una serie de cuestionamientos que se habían realizado.

Alternativas
El ministro Valdivieso  indicó que se creó una comisión especial, cuyo objetivo será la de trabajar en un informe sobre las alternativas para que los pescadores del archipiélago dejen la actividad de la pesca del pepino de mar.

La comisión, según el secretario de Estado, está integrada por dos subsecretarios de Ambiente y representantes de los pescadores. Trabaja desde el pasado 11 de junio y tiene como plazo el 12 de septiembre próximo para presentar un informe sobre las alternativas.

Publicidad

Guaycha dijo que los artesanos buscan la pesca de altura, que es la captura de especies migratorias que pasan por Galápagos, entre ellas el pez espada, el picudo, la albacora.

También  piden el apoyo para incursionar en actividades de tour de buceo y pesca deportiva, actividades que actualmente las maneja exclusivamente el sector turístico.

CRONOLOGÍA

l 7 de mayo del 2004.  Se reúne la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la reserva marina de Galápagos, en Guayaquil, para establecer las regulaciones a la pesquería del pepino de mar en el presente año. La AIM determina, entre otras cosas, que se da un plazo de pesca de 60 días a partir del 31 de mayo y un límite de 4 millones de unidades. También se impone una prohibición de capturas en las zonas de isla Fernandina y Canal Bolívar y una veda del pepino para los años 2005 y 2006.

l 18 de mayo. Más de 80 representantes de las cuatro cooperativas pesqueras del archipiélago se reúnen en el Municipio de Puerto Baquerizo Moreno y resuelven desconocer el Acuerdo 002 de la AIM. Los pescadores exigen una pesca libre, sin zonificación y sin vedas. Comienzan amenazas del sector pesquero de iniciar una paralización.

l 26 de mayo:  Los pescadores se toman las instalaciones del Parque Nacional Galápagos de San Cristóbal y realizan marchas en Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Ayora para exigir una reunión de la AIM en Galápagos en la que se consideren sus pedidos de pesca libre. Dos días después levantan la medida, luego de que llegaron a un acuerdo con el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, para reunirse el 3 de junio.

l3 de junio.  Pescadores retoman el paro porque se cambió a Quito la reunión de la AIM que ellos pedían que sea en Galápagos. La isla Española y otras dependencias son tomadas pacíficamente por los manifestantes.

l 7 de junio.  Los pescadores suspenden el paro, tras conseguir una reunión de la AIM para el 11 de junio en Puerto Baquerizo Moreno.

l 8 de junio.  El juez 1º de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato, acepta un recurso de amparo interpuesto por el presidente de los pescadores, Rogelio Guaycha, en contra del Acuerdo 002 de la AIM, del 7 de mayo.

l 21 de junio.  La Procuraduría y el Ministerio de Ambiente apelan ante el Tribunal Constitucional (TC) el fallo del juez Regato, quien aceptó el amparo de los pescadores.

l 22 de julio.  El TC desecha el amparo del juez Regato. La AIM convoca a una reunión para tratar sobre la pesca del pepino para el 3 de agosto.