Chile y Ecuador acordaron ayer crear una comisión especial para asuntos relacionados con el derecho del mar y los límites marítimos, y firmar un tratado de libre comercio.

Ambas decisiones fueron anunciadas en un comunicado conjunto de la canciller, Soledad Alvear, y su colega de Ecuador, Patricio Zuquilanda, que realiza una visita aquí.

Los ministros manifestaron   la gran importancia que sus países dan a la Comisión Permanente del Pacífico Sur y se comprometieron a redoblar su apoyo a esa instancia que ha permitido una cooperación efectiva entre los países miembros del Pacífico Sur-oriental en temas del mar.

Publicidad

La declaración dio relevancia a los temas del mar cuando Chile ha rechazado la demanda de Perú de negociar límites marítimos entre ambos.

Si bien la declaración conjunta no menciona esa divergencia chileno-peruana, señala que los dos ministros reiteraron la firme adhesión de ambos países a los Principios del Derecho Internacional y los Tratados y Acuerdos como base de las relaciones internacionales y regionales.