Muy pronto se trazará la secuencia de ADN de gatos caseros, orangutanes y elefantes entre otras 18 especies escogidas para este propósito, dijeron el miércoles investigadores gubernamentales.
 
La secuencia de estos animales se sumará a la de ratas, ratones, chimpancés y otras especies cuyos genomas han sido trazados en detalles, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés).
 
Como la tecnología ha mejorado, investigadores planean seguir analizando el ADN de animales para hallar indicios de enfermedades que afectan a los seres humanos, así como elementos básicos de biología y evolución.
 
La comparación del ADN humano con el de animales puede rendir información valiosa para el campo de la medicina, donde se experimenta con ratas, ratones, monos, gatos y perros, entre otros.
 
Las personas y los animales comparten mucho de su ADN. Varios animales han sido utilizados durante años como "modelos" de enfermedades humanas. Si se sabe cuáles genes están involucrados en una versión animal de una enfermedad, se puede aislar al gen humano equivalente.
 
La comparación de los genes humanos con los de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y orangutanes, puede ayudar a los científicos a definir lo que significa ser un ser humano.
 
"Con la secuencia de cada genoma, nos aproximamos al objetivo de hallar todos los elementos cruciales del genoma humano que intervienen en el desarrollo, la salud y las enfermedades", dijo Mark Guyer, quien dirige programas de investigación auspiciados por el NHGRI.
 
Entre los 18 animales citados el miércoles están el orangután, el elefante africano, la musaraña, el erizo europeo, el conejillo de Indias, el conejo, el armadillo y el gato doméstico.
 
Entre los que no pertenecen al género de los mamíferos se seleccionaron una especie de moho, llamado Physarum polycephalum, un caracol que alberga a un tipo de parásito esquistosoma que causa la esquistosomiasis (una infección que puede ser peligrosa), y otros.