Transportistas se unieron a la medida. Ellos dijeron que no se abastecerán en la planta de Duragas.

Planta de Duragas, en el sector El Salitral, no recibe suficiente combustible, según directivos.

Los distribuidores y transportistas de gas doméstico decidieron ayer paralizar la compra del combustible.

Publicidad

Víctor Mendoza, dirigente de los distribuidores que suman 500 en el Guayas, informó que el paro consiste en no comprar el producto en la planta de Duragas, ubicada en El Salitral.

Enrique Díaz, dirigente de los transportistas, acotó que el problema radica en que solo se abastecen a medias, es decir en la mañana, porque en la tarde ya no hay cilindros.

Mientras tanto, el desabastecimiento de gas en Guayaquil se intensifica.

Publicidad

En un recorrido realizado por  el sur de la ciudad se constató que los depósitos de gas ubicados en Carchi y Oriente, Josefina Barba y Carchi y Sedalana y Esmeraldas tenían cerradas sus puertas, y otros, en cambio, vendían a media llave.

En la comercializadora Duragas –que cubre el 60% de la demanda en la urbe, según esta empresa– el ambiente era tenso. Los distribuidores reclamaban la larga espera de dos días para adquirir el combustible.

Publicidad

José Luis Pelayo, gerente de la comercializadora de Duragas, explicó que la escasez es general en todo el país, sobre todo en El Oro. Allí la planta no laboró jueves, viernes y sábado pasados.

El problema radica en que Petrocomercial ha establecido un cupo de entrega de gas independiente de la demanda, agregó.

La cantidad que proporciona a Duragas semanalmente es de 5.705 toneladas en vez de las 6.090 que necesitan. “Es decir todas las semanas nos faltan 390 toneladas de gas”, enfatizó.

Pelayo recalcó que este inconveniente viene desde mayo, pero cada vez se agudiza más, pues el mercado sigue creciendo y no hay suficiente gas. Aunque mencionó que estos cupos se fijaron desde enero de 2004, pero durante los primeros meses (enero-febrero) la demanda siempre es baja.

Publicidad

Pero, el problema para los distribuidores tiene otra arista: solo pueden hacer una sola compra. Galo Quinaluisa y Gonzalo Orna y los transportistas Franklin Quijije y Alfredo Rosales reclamaron porque intentaron adquirir gas el fin de semana, pero no fue posible.  Recién ayer lograron abastecerse de cerca de 200 cilindros cada uno, pero solo pudieron hacerlo una sola vez. En días normales realizan entre dos y tres viajes.