Los precios del petróleo batieron un nuevo récord el martes al subir por encima de los 44 dólares después de que el presidente de la OPEP dijo que era poco lo que el cártel podía hacer para enfriar el mercado.
 
El crudo liviano estadounidense CLc1 aumentó 42 centavos y alcanzó los 44,24 dólares por barril, marcando el nivel más alto desde que los futuros del petróleo comenzaron a cotizar en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 1983, para caer luego a 44,05 dólares.
 
El índice Brent de Londres LCOc1 alcanzó su punto máximo de 40,45 dólares por barril, el más alto desde la Guerra del Golfo de 1991.
 
Los precios del crudo crecieron más de un tercio desde fines del 2003 por la preocupación de que la aceleración de la demanda global haga escasear las reservas.
 
Purnomo Yusgiantoro, presidente de la OPEP, dijo el martes que el cártel no dispone de petróleo extra para enfriar los precios.
 
"El precio del petróleo está muy alto, es una locura. No hay reservas adicionales", dijo Purnomo dijo a periodistas en Yakarta.
 
"El ministro Naimi dijo que Arabia Saudita puede incrementar la producción pero que no puede hacerlo inmediatamente", afirmó el líder de la OPEP, en referencia a Ali al-Naimi, ministro petrolero de Arabia Saudita, el primer exportador mundial de crudo.
 
Estimaciones de la industria indican que la OPEP, que cuenta con el 40 por ciento de las reservas, está llegando cerca de los 30 millones de barriles por día (bpd) de crudo por primera vez desde 1979.
 
El grupo, que el 1 de agosto aumentó su límite de producción oficial a 26 millones de bpd, estuvo produciendo por sobre su propio techo para intentar bajar los valores.