Pocas horas duró la anunciada paralización de los transportistas de gas, una vez que llegaron a un acuerdo con representantes de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, aseguró esta mañana el dirigente del gremio, Hernán Navas, en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Navas dijo que la Dirección Nacional de Hidrocarburos accedió a aumentar las toneladas que se expenden desde la terminal de distribución de Duragas-Repsol, que abastece a la Costa sur del país. No obstante, el dirigente gremial anunció que en caso de que se incumpla con el ofrecimiento gubernamental, ellos retomarán la medida de hecho.

De esta forma, Navas desmintió la declaración que minutos antes dio en Citynoticias el vocal de la asociación de transportistas de gas del Ecuador, Enrique Díaz, quien desconocía las negociaciones para comenzar la distribución normal del combustible. Desde el fin de semana se comenzó a sentir escasez en distribuidoras de Guayaquil.

Publicidad

El representante de planta Duragas-Repsol, José Luis Pelayo, anunció que estaba mal abastecido de gas de uso doméstico, una vez que Petrocomercial implantó un programa de distribución del combustible, con el que se disminuyó de 870 a 815 las toneladas asignadas a la envasadora.

El representante de Petrocomercial, Nelson Zambrano, señaló que la filial petrolera mediante estadísticas ha determinado que el cupo que se le asignó a Guayas es el que se requiere en la zona. E indicó que cualquier aumento en el cupo de distribución era destinado a actividades distintas al uso doméstico.

Por su parte, la intendenta de Policía del Guayas, Flor María Merino, indicó que no existe especulación en la distribución de los cilindros de 15 kilos de gas.
 
Los transportistas de las bombonas de 15 kilos de gas de uso doméstico demandan que Petrocomercial aumente 70 toneladas adicionales del combustible en la entrega que se le hace a la compañía Repsol para que se termine la escasez de los cilindros.

Publicidad

Díaz denunció que la disminución del cupo de entrega de cilindros de gas se había dado desde hace un mes, pero se hizo público recién este fin de semana; una vez que el sábado a las 14h00 se cerraron las instalaciones de la compañía Repsol porque ya no tenían cargas que vender.

El despacho de gas que se lleva a cabo en la terminal de distribución de El Salitral, al oeste de Guayaquil, la distribución del combustible se realiza con absoluta normalidad, sin que se hayan producido amontonamientos entre los transportistas distribuidores, informó Citynoticias.

Publicidad

Anoche, desde las 20h00, los transportistas decidieron no abastecerse de gas hasta que se decida el aumento de cupos para la provincia del Guayas.