El pleno del Parlamento se acoge desde hoy a la vacancia legislativa que durará un mes.

Con 52 votos, el Congreso Nacional resolvió anoche que el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no es aplicable a la actividad petrolera.

En el proyecto aprobado se incorpora un texto que dispone que la interpretación entrará en vigencia desde su publicación en el Registro Oficial.

Publicidad

En el debate, Marco Proaño Maya (PRE) apeló al artículo 257 de la Constitución, que prohíbe al Congreso dictar leyes con efecto retroactivo en materia tributaria y ese criterio fue acogido por la sala.

En esta sesión el bloque del PSC no asistió y los prianistas abandonaron el pleno cuando se dispuso la votación del proyecto de ley interpretativa al artículo 69 A de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Respaldaron el proyecto los bloques del PRE, SP, ID, DP, Pachakutik, MPD, PSE, IND y  CFP. Con ello quedó establecido que el reintegro del IVA no se aplicará a la actividad petrolera en lo referente a la extracción, transporte y comercialización de petróleo crudo, puesto que el petróleo no se fabrica sino que se lo extrae.

Publicidad

El legislador Luis Fernando Torres (PSC) ingresó a la sala para dejar sentado el criterio de su partido de que no cabe la interpretación y que era necesaria una reforma. A eso, dijo, se suma el hecho que el texto que se pretende interpretar fue alterado en el momento que se transcribió para luego remitirlo al Registro Oficial.

Los prianistas resolvieron ausentarse de la sala y no participaron en el debate.
Pedido de Rivera

Publicidad

El vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera, exhortó al procurador del Estado, José María Borja, a que recuse o pida la excusa al ecuatoriano Patrick Barrera, miembro del Tribunal Arbitral Internacional, que analiza la demanda de devolución del IVA a la petrolera canadiense Encana.

Rivera pidió esa salida con el argumento de que Barrera votó en contra de Ecuador durante el arbitraje cuyo fallo exige al país el pago de $ 75,07 millones a favor de la petrolera Occidental, de EE.UU.