El ex presidente y líder del PRE, Abdalá Bucaram, denunció que el Partido Social Cristiano (PSC), “presiona y chantajea” a alcaldes roldosistas para que no se lancen a la reelección.

“Es inadmisible que se esté utilizando a la Contraloría y al poder judicial para chantajear a los candidatos del PRE que puedan quitarle un espacio electoral, básicamente en la Costa, al PSC”, dijo Bucaram ayer, desde Panamá.

Indicó que sobre la mayoría de alcaldes roldosistas existen amenazas de ser encarcelados si vuelven a ser candidatos del PRE, “y hay otros a los que se los obliga a ser candidatos del PSC”.

Publicidad

Mencionó casos como el del alcalde de Pedro Carbo, Víctor Jaramillo, quien dejó el cargo por un presunto sobreprecio en la contratación del alcantarillado.
“Fue perseguido para traicionar al PRE, no lo hizo y ya tiene orden de captura”, dijo.

Hay otros alcaldes roldosistas, añadió, como Vinicio Gonzabay, de Santa Elena; Patricio Mendoza, de Buena Fe; Washington Arteaga, de Montecristi; que son presionados por supuestos malos manejos “para que se cambien de partido pero no lo han hecho”. En cambio, dijo, los alcaldes de La Libertad, Patricio Cisneros; Ruperto Espinoza, de Naranjal; e Iván Coello, de Milagro, “se fueron al PSC para que no los metan presos”.

El director del PSC, Pascual del Cioppo, rechazó esas acusaciones. “Los alcaldes que eran roldosistas y que durante su ejercicio recibieron poco apoyo de su partido, decidieron después de 4 años lanzarse con las candidaturas del PSC porque recibieron el apoyo del Consejo Provincial del Guayas y porque vieron en nosotros un partido serio”, dijo.