Las candidaturas a la reelección de las diferentes autoridades seccionales del país han ocasionado problemas en algunas provincias para buscar los reemplazos de alcaldes y prefectos.

Ese es el caso, por ejemplo, de la Izquierda Democrática, que postulará nuevamente para alcalde de Quito al general (r) Paco Moncayo. No podrá reemplazarlo el vicealcalde, Andrés Vallejo (ID), también se lanzará para la reelección como concejal. A Vallejo lo debería sustituir Vilma Andrade (ID), pero ella aún no decide si se postulará en los comicios seccionales de octubre, según el prefecto de Pichincha, Ramiro González.

González tampoco tiene  definido quién lo suplirá en el cargo, puesto que la ID está analizando la candidatura del vicepresidente del Consejo provincial, Francisco Ramón (ID), para alcalde del cantón Pedro Vicente Maldonado. Si esa propuesta se concreta, el Consejo deberá nombrar en esta semana a un nuevo vicepresidente, que puede ser cualquiera de los consejeros, según González.

Publicidad

En Guayaquil, en cambio, ya está definido el reemplazo del alcalde Jaime Nebot (PSC). El concejal Guillermo Chang lo suplirá, según el vicealcalde Luis Chiriboga, que también irá por la reelección.

Al prefecto de Guayas, Nicolás Lapentti, deberá reemplazarlo el vicepresidente del Consejo, Jaime Nogales, si es que no decide postularse.

En Cañar, al prefecto Diego Ormaza (MPD) lo sustituirá el vicepresidente de su Consejo, Jorge Molina Verduga (Socialista).

Publicidad

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, quien aún no decide si se postulará a la reelección, dijo ayer que después del 10 de agosto, cuando presente su informe de labores, anunciará su decisión y que “posiblemente será aceptar la candidatura”.

Naranjo también deberá buscar un reemplazo, pues el vicepresidente del Consejo, Edwin Mora, se desafilió de la ID para postularse a la prefectura  con el respaldo de Sociedad Patriótica. El presidente ocasional del Consejo, Ignacio Vargas (DP), lo reemplazará.

Publicidad

En el Consorcio de Consejos Provinciales (Concope) tampoco hay reemplazo para su presidente, el prefecto de Los Ríos, Jorge Marún, quien se lanzará a la reelección. Los prefectos de Cotopaxi y Pastaza, que deberían asumir el cargo,  también se postularán.

PREFECTURAS

IMBABURA

Al prefecto de Imbabura, Gustavo Pareja (ID-Pachakutik) lo reemplazará el vicepresidente del Consejo, Juan Flores (Pachakutik).

MANABÍ

Al prefecto, Humberto Guillem (PRE), lo reemplazará  el consejero Domingo López, ya que el vicepresidente del Consejo, Alberto Cantos (PRE), también se lanzará a la reelección. El PRE inscribirá a sus candidatos en Manabí, el 15 de agosto.