Unos con fines turísticos, otros por trabajo, pero en ambos casos los visitantes elogiaron a las islas.

La reina de Holanda, Beatrix Wilhelmina Armgard, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, visitaron en las últimas dos semanas las islas Galápagos indistintamente por turismo y actividades oficiales.

Operadores turísticos informaron que la reina holandesa realizó un crucero de ocho días con alrededor de treinta miembros de la familia real que llegaron en un avión privado a la isla Baltra.

Publicidad

La comitiva alquiló la nave Eclipse para trasladarse a diversos sitios turísticos de las islas y se hospedó en el hotel Royal Palm, en la parte alta de la isla Santa Cruz.

Personal de seguridad acompañó a la familia real durante todas las visitas a las diferentes islas y no se permitió el acceso a los periodistas, pues según se conoció, la reina pidió privacidad.

Voceros del Parque Nacional Galápagos y de la Estación Científica Charles Darwin confirmaron que la reina y su familia visitaron estas instalaciones y se mostraron sorprendidos por la flora y fauna que existe en esta zona.

Publicidad

En el viaje de retorno a su país, el pasado sábado, la reina Beatrix dialogó en el aeropuerto de Quito con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez y el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda.

La Presidencia en un comunicado indicó que en esta reunión la reina Beatriz prometió la cooperación de su país para desarrollar proyectos de conservación ecológica.

Publicidad

BID inauguró edificio

En tanto el presidente del BID, Enrique Iglesias, presidió la ceremonia de inauguración de un edificio para el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) y del Sistema de Inspección y Cuarentena para Galápagos (Secgal) en Puerto Baquerizo Moreno.

Al acto asistieron también la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, así como las principales autoridades provinciales y seccionales.

Iglesias destacó que el organismo que preside impulsa varios proyectos en Galápagos, en los que se prioriza la idea de preservación ambiental.

“Es una de las prioridades, a pesar de la permanente discordia entre conservación y desarrollo humano, se debe encontrar el punto de equilibrio para que las tareas apunten al desarrollo sustentable”, anotó el funcionario.

Publicidad

La agenda del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, no se conoció y tampoco hasta cuándo se prolongará su estadía en el archipiélago. Operadores turísticos señalaron que se trata de una visita con fines turísticos.