El Crnl. Luis Cadena indicó que también influye la inmigración desde Perú en el aumento de delitos.

El comandante provincial de Policía del Guayas, coronel Luis Cadena Albuja, dijo ayer que los asaltos tipo express (que implican el secuestro momentáneo de la víctima) en el Ecuador lo realizan delincuentes que “vienen de Colombia”.

Según Cadena, los antisociales colombianos que han inmigrado a Ecuador son los responsables de que en este país se haya generalizado este tipo de delito.
“Algunos de los delincuentes que realizan los asaltos tipo express vienen de Colombia a enseñarlos acá, porque son expertos”, afirmó.

Publicidad

Cadena explicó que el problema delictivo no es transmitido exclusivamente por los antisociales que vienen de Colombia, sino también de Perú hacia Ecuador con otro tipo de delitos. “La influencia delictiva viene de Colombia y Perú, y eso es lo que estamos tratando de contrarrestar”, agregó.

El jefe policial atribuyó la influencia delictiva de Colombia y Perú a que “ellos viven en un ambiente de violencia”, el cual “vienen a enseñar a los antisociales ecuatorianos”.

Cadena reveló que están investigando a bandas conformadas por delincuentes colombianos, peruanos y ecuatorianos, cuyo centro de operaciones es Guayaquil.
“Esta semana estábamos ya listos para coger a un grupo, pero hay veces en que tenemos todo preparado y se nos van”, sostuvo.

Publicidad

Los asaltos tipo express (secuestro de las víctimas en robo de carros y viviendas) son los más comunes en el país, especialmente en Guayaquil y la Península de Santa Elena (en la Costa) y Quito (en la Sierra), según denuncias en la Policía y Fiscalía, aunque aún no hay cifras específicas sobre los atracos que ocurren diariamente en estas ciudades.

El comandante provincial reiteró que la influencia delictiva en el Ecuador está dada por la inmigración colombiana y peruana. “La influencia se da por la inmigración delincuencial. Aquí vienen a enseñar cómo robar”, acotó.

Publicidad

Cadena resaltó que en Guayaquil, ciudad a la que calificó como “la zona de operación” de los asaltantes tipo express, la Policía incrementó la vigilancia en los puentes, pasos a desnivel y centros comerciales, ya que estos son supuestamente los sitios donde hay mayor incidencia de este tipo de atracos que implican el secuestro de las víctimas.

El oficial explicó que el secuestro y asalto tipo express no es planificado. “Ellos ven a alguien que va en un carro y lo asaltan. Retienen a la persona para evitar que el perjudicado los denuncie inmediatamente”, especificó.

Cadena hizo un llamado a las víctimas de secuestros y asaltos express, para que presenten sus denuncias. “Si una persona denuncia nos está ayudando a capturar a los delincuentes, si no lo hace no podemos investigar”, resaltó.