72% de recursos del Fondo de Solidaridad se destinó a esos gobiernos seccionales.

El gobierno de Lucio Gutiérrez ha comprometido $ 28’408.812,37 para municipios y consejos.

Los municipios y consejos provinciales cuyos titulares pertenecen a los partidos Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Social Cristiano (PSC) recibieron el 72% de las asignaciones económicas que otorgó el Fondo de Solidaridad (FS) durante el año 2003 y hasta mayo del 2004.

Publicidad

El monto de los recursos que se repartieron a 21 municipios y consejos provinciales en manos de esas agrupaciones políticas asciende a 20’516.597,67 dólares, de un total de 28’408.812,37 dólares que el Fondo ha comprometido a 35 gobiernos seccionales  en 17 meses de administración de Lucio Gutiérrez (ver cuadro).

Para gobiernos en manos del PRE fueron 13,4 millones de dólares aproximadamente, repartidos en siete municipios y un consejo.

El Consejo Provincial de Los Ríos, en manos de Jorge Marún, recibió dos asignaciones, al igual que los municipios de Pasaje (El Oro), cuyo alcalde es Jackson Encalada; y de Montecristi (Manabí), Washington Arteaga.

Publicidad

En cambio, el PSC recibió alrededor de 7,1 millones, repartidos en siete municipios y dos consejos provinciales.
En este caso se dieron dos asignaciones a la Alcaldía de Tena, cuyo burgomaestre es Héctor Sinchiguano, elegido por la alianza PSC-Unión Alfarista-Alianza Amazónica.

El tercer partido, cuyas dignidades seccionales recibieron montos del FS, es Pachakutik, que hasta agosto de 2003 pertenecía a la alianza del régimen, y estos ascendieron a 3,2 millones.

Publicidad

En la distribución también participaron los gobiernos locales de la Democracia Popular (1,4 millones) y el Movimiento Popular Democrático (1,8 millones), este último formó una alianza con el régimen pero se separó.

Estos tres partidos (Pachakutik, MPD y DP), junto con la Izquierda Democrática (418 mil dólares) y otros cuatro partidos de minoría, sumaron  7’892.214,70 dólares en recursos entregados por el FS.

Desde el inicio de la gestión del coronel Lucio Gutiérrez, el FS entregó 107,3 millones de dólares para 59 proyectos sociales que serían ejecutados por gobiernos seccionales, fundaciones, ministerios y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

No todos los fondos que se asignaron han sido utilizados, pues de acuerdo con la documentación del FS, en algunos casos el saldo es igual a lo asignado, y esto se debe a que el proyecto aún está en fase de contratación.

Publicidad

La mayor parte de los recursos que recibieron los gobiernos seccionales fue dirigida a financiar obras de infraestructura básica, construcción de puentes, canales de riego, construcción de establecimientos educativos, centros de salud y mejoras viales.

En los convenios interinstitucionales, firmados por el FS y cada beneficiario, se obligó a estos últimos a colocar rótulos en las obras para dar el crédito al Fondo de Solidaridad.