El ex ministro de Relaciones Exteriores, Heinz Moeller, en una entrevista para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), explicó lo que a su juicio le hubiera pasado al país si no aceptaba el laudo arbitral impuesto por convenios firmados entre Estados Unidos y Ecuador en 1993 y en 1997.

Moeller dijo que en su calidad de Canciller durante el gobierno de Gustavo Noboa, "si no firmaba los papeles, el país no solo hubiese sido juzgado en rebeldía. También tendría que pagar 75 millones de dólares como lo dictó el arbitraje, además de los 200 millones de dólares que demandaba inicialmente la transnacional petrolera Occidental".

Además, Ecuador estaría fuera de las preferencias arancelarias andinas, sin que 1.500 millones de dólares por la venta de productos nacionales a los EE.UU. entraran al país; “lo que no habría detenido que de igual manera nos demandaran”.

Publicidad

“Nos llenamos de falacias. Ser soberanos y ser dignos es cumplir y respetar las obligaciones”, manifestó Moeller, quien anotó que la obligación del país es cumplir con los tratados internacionales que pactó. Por esta razón, el ex funcionario explicó que más que una apelación a lo que el país puede acceder, es "a una acción de nulidad", como lo ha dicho el Procurador, José María Borja.
 
Con un anuncio de prensa publicado en octubre del 2002, en el que la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa Romolerux de Mena, aceptaba un arbitraje internacional con las petroleras privadas por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Moeller dijo que se demuestra el cambio de postura de la funcionaria, cuando luego la titular del SRI aseguró que no era legal la devolución del tributo. De acuerdo al ex Canciller, en el cambio de postura es donde radica el problema y por esta situación Occidental demanda al país.

Occidental demandó al país no por problemas tributarios sino por discrimen, al argumentar que a los exportadores que trabajan en el país se les devuelve el IVA, por lo que dijeron que se les daba un trato distinto al de los demás vendedores de productos nacionales.

Moeller exhortó a que se establezcan las responsabilidades del caso y que se deje de culparlo por el pago del IVA petrolero, situación en la que él considera que no tiene responsabilidad, porque según dijo "ejerció sus funciones apegado a la Constitución".