El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, defendió ayer el mecanismo por el cual su Gobierno ha asignado partidas económicas a varios municipios y consejos provinciales del país a través del Banco del Estado (BEDE) y del Fondo de Solidaridad (FS).

El mandatario quien realizó un recorrido de obras en la Sierra centro (Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar), calificó de “trasnochados” a quienes acusan a su Gobierno de utilizar esos dos organismos como una caja chica para corresponder al apoyo recibido.

“Les recuerdo a esos desinformados que Sociedad Patriótica no tiene un solo alcalde ni un solo prefecto en todo el país y  que el Fondo de Solidaridad ha entregado asignaciones a  Pachakutik, al Partido Social Cristiano, al  Partido Roldosista y a la Izquierda Democrática”, enfatizó el Presidente en la ceremonia de inauguración del Mercado Mayorista de Ambato, financiado precisamente con un crédito del BEDE.

Publicidad

El acto se realizó con la presencia del gerente de esa entidad, Ricardo Borja Jones, quien el viernes pasado presentó su renuncia al cargo, luego de una serie de cuestionamientos por la forma en la que la Presidencia de la República entregó $ 1,6 millones de las utilidades que le corresponden por ser accionista de ese banco.

Sobre este aspecto, Gutiérrez confirmó que el BEDE entregó préstamos no reembolsables a 110 municipios y lamentó que no todos los alcaldes beneficiados reconozcan y agradezcan esa ayuda.

Acerca de la renuncia de Borja, Gutiérrez  reiteró su respaldo a la labor cumplida por el funcionario e insinuó que podría ser ratificado.

Publicidad

Pese al respaldo expresado por el gobernante, Borja afirmó que esta sería su última semana de labores.

Gutiérrez se comprometió a entregar en los próximos días al Municipio de Latacunga un préstamo por $ 2,5 millones para la ejecución del proyecto de alcantarillado y agua potable de esa ciudad.

Publicidad

Tras inaugurar la primera etapa del mercado (obra cuyo costo asciende a $ 3’258.440), Gutiérrez viajó a Bolívar para colocar la primera piedra del proyecto de riego Veintimilla.

Con una hora y cuarto de retraso, Gutiérrez arribó a las 13h15 a la comunidad Veintimilla (Bolívar) y en presencia de poco público colocó la primera piedra para la construcción del Canal de Riego.

El convenio interinstitucional de financiamiento para la construcción del sistema de riego, fue suscrito el 14 de junio del 2004 entre el Cuerpo de Ingenieros y el FS.

La principal organización beneficiada con la construcción del canal es la Corporación de Desarrollo Integral de las Comunidades Indígenas de Veintimilla (Codivic).

Publicidad

“La  obra estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por un costo de  3’264.000 dólares, que serán entregados por el FS”, dijo.

Además, Gutiérrez, en el Colegio “San Pedro de Guanujo”, entregó 300 títulos de propiedad de terrenos, tramitados por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) de la provincia de Bolívar.

La comitiva presidencial se dirigió posteriormente a la comunidad Salasaca, pueblo indígena de Tungurahua, para asistir a una concertación masiva en el Parque Central de la zona, para compartir las festividades de parroquialización.