Aunque antes de iniciar las plenarias se había enunciado por parte de los empresarios andinos que esta sería una ronda en la que se comenzaría a “jugar el verdadero partido”, la tesis se cumplió medianamente la semana pasada, en la tercera cita que se realizó en Lima para discutir la vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Pablo de la Flor, jefe negociador peruano, indicó que si bien se esperaban mayores avances, sí hubo adelantos en algunas mesas temáticas al pulirse textos de propuestas.

Pero en las negociaciones que habían concentrado mayor interés: Propiedad Intelectual y Acceso a mercados, los debates se dieron  entre retrasos y roces.

Publicidad

El primero de los grupos de trabajo suspendió su labor porque EE.UU. objetó la presencia de Carlos Correa, experto argentino, que fue registrado en el equipo negociador colombiano. Se alegó que no era funcionario público.

Y en la mesa de acceso a mercados, si bien se intercambió la lista de ofertas de productos, no hubo concertaciones en el análisis total de ofertas. Para las próximas sesiones del TLC se espera que se presenten las solicitudes de “mejoras de ofertas” que deben hacer los andinos y Estados Unidos.

Sobre la propuesta de EE.UU., el discurso entre los países andinos fue similar. Colombia calificó de “conservadora” la oferta norteamericana; Perú de “buena, pero insuficiente” y Ecuador optó por el término “que se debe mejorar”.

Publicidad

La cuarta ronda de negociaciones entre los andinos y EE.UU. se desarrollará en septiembre próximo en Puerto Rico.