A pocas horas de concluir el periodo de sesiones del Congreso, no existe consenso entre los legisladores para tratar la ley de hidrocarburos que impide la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas petroleras, aunque está listo un informe de la comisión de lo económico.

Un parte de diputados habla de un texto interpretativo que tendría efectos hacia atrás, mientras que otra cree que se debe hacer una reforma que tenga efectos solo para casos puntuales. Mientras tanto, el bloque del Gobierno quiere interpretar la ley y no modificarla. 

Guillermo Landázuri, presidente del Congreso Nacional, explica que “una ley interpretativa obviamente tiene vigencia desde el momento en que es aprobada”. Para él, Ecuador haría bien exigir que en el futuro el tema del IVA pueda ser sujeto a arbitrajes internacionales.

Publicidad

Por esta razón, el Parlamento durante esta tarde tratará en segundo debate el artículo No. 69, de Régimen Tributario, para que no se pague el IVA petrolero, e intentar definir la postura del país.

Por su parte, Freddy Ehlers, parlamentario andino, considera que el IVA no debe ser aplicable a la actividad petrolera. “Es un escándalo y una vergüenza nacional el pago del IVA petrolero a una internacional Occidental. ¿Cuánto representa el porcentaje de los 75 millones de dólares en relación del presupuesto de este país pequeño?”, cuestionó.

Tras una jornada récord de la elevación del precio del petróleo, que alcanzó los $ 42 el barril  -el más alto en la historia-, hoy se registra un significativo descenso. El precio en los mercados internacionales se ubica en los $ 39.

Publicidad

Después de un mes, cuando retornen a sus labores, los parlamentarios tendrán que trabajar otros temas. En lista quedan la reforma a la Ley de Elecciones y Ley del Gasto electoral. Además, todavía no han elegido a un nuevo Contralor, por lo que ejerce un encargado desde hace un año. Por lo pronto, se espera que esta tarde se solucione el tema del IVA petrolero.