El ejército nacional instaló dos nuevos puestos de vigilancia cerca de la frontera con Colombia, con un total de 320 hombres, para impedir la presencia de guerrilleros y narcotraficantes, informó Gustavo Tapia, jefe de la IV División del Ejército del Ecuador.
 
En el Puesto de Reacción Inmediata de Santa Cecilia, a unos 16 kilómetros de la frontera, funcionará una fuerza de elite integrada por 200 hombres. La misión principal será hacer frente a cualquier situación de emergencia que surja en la línea fronteriza.
 
El segundo destacamento, denominado de Lumbaqui, situado a unos 20 kilómetros de la frontera, ayudará a mantener el control en los cantones Cascales, Gonzalo Pizarro y Sucumbíos, indicó Tapia. Y precisó que los últimos recorridos por la frontera determinaron que esos cantones son de alta influencia guerrillera proveniente de Colombia.
 
"Se encontraron bases temporales, sitios de entrenamiento y laboratorios de procesamiento de coca. Sabemos que las localidades de Puerto Libre, Santa Rosa y La Bermeja soportan la presencia temporal de ilegales, que serán reprimidos si son localizados por el Ejército", añadió.
 
Además, Tapia indicó que en la zona fronteriza se ha hallado en el pasado plantaciones de coca, aunque "no a gran escala". "Se encontraron cerca de los ríos San Miguel y Putumayo, que ahora son vigilados con mayor atención"