Tan meteórica fue la carrera de los australianos Silverchair, que sus integrantes, Daniel Johns (guitarra), Ben Gillie (batería) y Chris Joannou (bajo), solo esperaban la graduación de la secundaria para salir a su segunda gira mundial. Los tres músicos aún no eran mayores de edad y ya habían ganado discos de oro por sus álbumes Frogstomp (1995), que editaron cuando tan solo tenían 15 años, y Freak show (1997).

Su talento era indiscutible y data desde sus primeras grabaciones, eran canciones de puro instinto, hasta llegar a lo que son hoy: una banda capaz de meterse a un estudio de grabación y foguearse con un orquesta sinfónica, sin complicarse mucho, como en los dos últimos discos, Neon ballroom y Diorama.

Al principio, el baterista Ben Gillies y el guitarrista Daniel Johns hacían música en un garaje. Hasta que alguien les dijo que para el rock se necesitaba contar con un bajista. Ahí se les unió Chris Joannou, y empezaron a roquear de verdad. Era 1992, tenían, más o menos, 13 años y se hacían llamar The Innocent Criminals.

Publicidad

Por esa época habían construido una canción con un arpegio de guitarra en la mayor, sencillo, pero efectivo. La titularon Tomorrow, y con ella ganaron un concurso para bandas nuevas en un show australiano de television, efectuado en Newcastle, en 1994. Luego firmaron un contrato con la casa representante de Sony en Australia, cambiaron de nombre a Silverchair y, en 1995, lanzaron el disco Frogstomp en apenas seis días.

Frogstomp fue una revelación. Tenía canciones de avanzada, como Israel’s son, Pure massacre, Tomorrow y Leave me out. Otras introspectivas, como Faultline y Shade. Pero la gente empezó a forjar un prejuicio contra el grupo: eran un trío, y el rubio guitarrista era el líder... parecía una copia de Nirvana.

Pero Frogstomp era más. Incluso, estos chicos admiraban más a bandas como las estadounidenses The Offspring y Pearl Jam. Tanto avanzó el prejuicio que la revista Rolling Stone los llamaba “Nirvana en pijamas”, y en la serie de dibujos animados Beavis & Butt Head, que en Ecuador transmitía MTV, se hizo la misma comparación.

Publicidad

Muy populares
A pesar de esto, su popularidad se afianzó con sus discos, sobre todo en su país de origen. Para el lanzamiento de Freak Show (1997) se notó una predisposición a endosar su sonido enigmático, entre lo depresivo y lo avezado. Definieron bien la técnica de guitarreo contundente, con ese instrumento afinado un tono más bajo de lo normal. Prueba de eso son Freak, Slave o Petrol&Chlorine.

¿Hasta dónde puede afectar la fama a un trío de adolescentes? Quizá la respuesta esté en los mismos discos de este grupo. La canción Tomorrow habla sobre un niño gordo. Freak Show tiene en la carátula a un niño obeso. Daniel Johns tenía esa obsesión, la gordura. Antes de grabar el tercer disco de la banda descubrió que sufría de anorexia.

Publicidad

Johns era un vegan, es decir, un radical en cuanto a no consumir nada de origen animal. Por suerte, se dio cuenta del problema y durante la grabación del tercer disco de la banda, Neon ballroom (1999), escribió una canción que describe su lucha contra la anorexia: Ana’s song. Sugestiva, de principio a fin, se convirtió en uno de los cortes más promocionados de esa placa, junto con Anthem for the year 2000, una reflexión de la juventud en el nuevo siglo.

En Neon ballroom empezaron a explorar nuevas posibilidades musicales. Se alejaron del apetito voraz por la distorsión de la guitarra e iniciaron una aventura con arreglos de piano y cuerdas. Lo advirtieron desde la primera canción del disco, Emotion sickness.

Esa nueva etapa se vio reforzada en el último trabajo de la banda, Diorama (2002). La portada de este disco contiene la fotografía de una puerta abierta que invita a pasar adentro, a explorar la nueva faceta del grupo.

El corte Across the night abre este trabajo. El fan de Silverchair se ve ante una disyuntiva: seguir adelante para oír las otras canciones o no volver a escucharlos. Si se vuelve a poner el disco, lo más seguro es que haya una segunda y una tercera recaída. El disco está lleno de arreglos orquestales, y de canciones apócrifas para roqueros normales. Entre ellas están Tuna in the brine, World upon your shoulders o After all these years.

Publicidad

¿Después de una experimentación tan desaforada, qué vendrá? Por ahora Daniel Johns tiene más canciones que podrían salir en un nuevo disco de Silverchair, en el 2005. Así, se abre otra puerta, quizá con más violines y trompetas, o quién sabe si estos chicos (que con 25 años ya tienen cuatro discos a su haber) retornen con el poder arrollador de su guitarra distorsionada.

Notas

Formación
Iniciaron como The Innocent Criminals en 1992 en Newcastle, Australia; por entonces, Daniel Johns, Chris Joannou y Ben Gillies eran compañeros de la escuela.

Primeros éxitos
Tomorrow fue todo un éxito, llegó a número 1 y se convirtió en el 4º sencillo más vendido en la historia de Australia, en enero del 95, Silverchair lanzó un segundo corte, Pure massacre que también llego al número 1.

Éxito
Después de su lanzamiento, Frogstomp (1995) se convirtió en el primer álbum en situarse en las listas australianas en el número 1, llegó a platino en una semana, pronto se convirtió en doble platino y duró 6 semanas consecutivas en el número 1.