A las 13h15 se inició el desfile, donde los jinetes exhibieron la elegancia de los corceles de paso.

Ayer, desde las 11h00 los moradores de la ciudadela Miraflores que habitan en los alrededores del complejo deportivo del sector, presenciaron un acontecimiento poco usual: sus principales calles comenzaron a llenarlas caballos de fina estampa, guiados por diestros jinetes vestidos de blanco.

En este lugar estaba prevista la partida de más de 100 caballos de paso fino de la III cabalgata guayaquileña, que recorrió en dos horas cerca de 9.5 kilómetros.

Publicidad

Cada jinete llevó su hinchada, a cuya barra se unieron los residentes del lugar. El galope elegante de los animales generó más de un aplauso, sobre todo en el público infantil que presenció el evento.

La nota alegre la pusieron jóvenes que animaban el ambiente con cánticos y bullicios desde el interior de una chiva (vehículo).

Tarde
Más de una hora después del tiempo anunciado (12h00) se dio inicio a la caravana por la calle principal, liderada por cuatro conductores de motos Harley Davidson.

Publicidad

Eran las 13h15 y al paso del desfile decenas de moradores salían de sus casas para observar el espectáculo.

Magdalena Miranda, una moradora, reunió en ese momento a toda su familia para que admire el evento. Para ella era un día de fiesta, que mereció dejar a un lado los quehaceres del hogar.

Publicidad

Así, en el portal de su casa armó un escenario improvisado con sillas y mesa, en donde disfrutaron del acto.

El grupo de jinetes también recorrió las avenidas San Jorge y Carlos Luis Plaza Dañín, en la ciudadela Kennedy.

Luego tomó las calles Bálsamos, Circunvalación Norte, Circunvalación Sur y Jiguas, en la ciudadela Urdesa Central.

El punto de llegada fue el restaurante la Vaca Gaucha, donde los animadores de este paseo, concluyeron la jornada con un almuerzo.

Publicidad

Eduardo Izquierdo, miembro del comité organizador de la cabalgata, señaló que es la tercera ocasión que el público guayaquileño disfruta de un espectáculo de esta naturaleza.
Anteriormente se la realizó en los años 2002 y 2003.

“El año pasado lo hicimos con la participación de 80 caballos y en el 2004 aumentamos a 100 ejemplares”, explicó el dirigente.

Agregó que en esta ocasión participaron animales traídos de las provincias de Los Ríos, Manabí y El Oro, además del Guayas.

Operativo
Siete unidades motorizadas de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) se encargaron de realizar un operativo para permitir el libre paso de la caravana.

Los efectivos escoltaron a los jinetes, con la finalidad de abrirles el paso.

Debido a este evento se cerraron momentáneamente las principales calles del norte, por donde se llevó a cabo el desfile.

EL EVENTO

PARTICIPANTES
Intervinieron en la cabalgata 100 caballos de paso fino, de procedencia ecuatoriana, peruana y colombiana.

ORGANIZACIÓN
La III cabalgata fue organizada por la Confraternidad de Caballistas del Guayas.

FOLCLORE
Además, del galope de los animales el desfile contó con carros alegóricos, carrozas y chivas.

RECORRIDO
El paseo de los caballos recorrió las principales calles de Urdesa, Miraflores, El Paraíso y las Kennedy Vieja y Nueva.