Los integrantes de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) se reunirán mañana en el Ministerio de Ambiente, con el fin de establecer las condiciones para la apertura de la pesquería de pepino de mar en la provincia insular de Galápagos.

La sesión, que se iniciará a las 15h30 en el Salón Verde del ministerio, estaba anunciada para el pasado viernes en Puerto Ayora, pero se la postergó por pedido del ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso.

Se informó que como único punto se tratará el inicio de la pesca de pepinos de mar y los aspectos relativos al control de la misma, la que no se dio pese a una decisión de la AIM de que se realizara entre el 31 de mayo y el 29 de julio, con un cupo de cuatro millones de ejemplares y varias regulaciones que no aceptaron los pescadores.

Publicidad

El gremio de los pescadores rechazó las condiciones e hizo un paro a inicios de junio pasado. Luego presentó un recurso de amparo, aceptado por el juez de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato, pero negado en última instancia por el Tribunal Constitucional (TC).

Dionisio Zapata, dirigente pesquero de Santa Cruz, señaló en días pasados que su sector podría aceptar el cupo de cuatro millones, pero desea que se eliminen otras regulaciones de la AIM, adoptadas con base en estudios realizados por la Estación Charles Darwin, que refieren que el pepino está en peligro de extinción y es necesario protegerlo.

El ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, anunció la posibilidad de hacer concesiones en la negociación sobre la captura de pepinos de mar con los pescadores, durante la cita de la (AIM).

Publicidad

“Ahora los pescadores aceptan absolutamente la institucionalidad y la legalidad como marcos de referencia para la negociación, y en esta se pueden hacer concesiones, naturalmente sin menoscabar los principios fundamentales”, dijo Valdivieso.

Sin embargo, el director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula, manifestó que son pocos los cambios que se pueden desarrollar en esa resolución.

MARINOS


MANEJO DE RESERVA
El manejo de la Reserva Marina que existe en el archipiélago de Galápagos se da mediante una decisión conjunta entre los usuarios y las autoridades de control.

OTRA INSTANCIA
Las decisiones se las toma en la Junta de Manejo Participativo (JMP), pero cuando no hay acuerdos entre las partes, los temas van a la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), entidad presidida por el Ministro de Ambiente o su delegado.