La carga de 2.080 kilogramos de cocaína de alta pureza, que fue incautada el viernes pasado en la ciudad fronteriza de Ipiales (Colombia), siete kilómetros al norte de Tulcán, era transportada en un tráiler ecuatoriano hacia Guayaquil, anunció ayer la policía del departamento de Nariño.

Según el diario colombiano El Tiempo, “la situación provocó la airada reacción del director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro Castro, quien calificó la conducta de diez policías implicados como bochornosa, e informó que se realizan las investigaciones, de las que pronto tendremos resultados”.

La policía aseguró que al menos dos oficiales y ocho agentes están involucrados en el robo del alcaloide, que fue descubierto en el interior de un contenedor que transportaba el tráiler placas PGT-893. El conductor, el ecuatoriano Luis E. M., de 53 años, pretendía sacar la sustancia prohibida por el puente internacional de Rumichaca, para llevarla a Guayaquil. Las autoridades policiales indicaron que el alcaloide decomisado era del cartel del Norte del Valle del Cauca. Se identificó a Wilber Varela, alias Jabón, como el presunto responsable del envío que al parecer iba a ser sacado por el Ecuador hasta los Estados Unidos.

Publicidad

Cúpula destituida
Los periódicos colombianos informaron ayer que el coronel Oswaldo Báez Estepa, comandante del departamento de Nariño, su segundo en el mando, que no fue identificado, y otros ocho miembros, fueron destituidos, porque se llevaron 200 kilos de cocaína.

Según la policía, el hurto se produjo en el momento de incinerar el alcaloide, cuando fue llevado por los agentes de la Policía hasta la base militar del Batallón de Infantería Nº 9 Batalla de Boyacá, acantonado en Pasto y en donde no se permitió acceso a la prensa.

El destituido comandante Oswaldo Báez, vía telefónica manifestó que en estos instantes se lleva a cabo una pormenorizada investigación por parte de las autoridades, con el fin de esclarecer la realidad de los hechos, que hasta el momento aparecen bastante confusos.

Publicidad

“Hasta el momento no he sido notificado de mi destitución”, aseguró.