El único escritor ecuatoriano incluido en la antología de Fuguet es el guayaquileño Leonardo Valencia, autor del libro de cuentos La luna nómada y de la novela El desterrado. Fuguet, ocho años después de la publicación de McOndo, cuestiona su  presencia.

“A mí me parece que  Valencia no es McOndo, yo no estoy de acuerdo con su posición. En ese sentido McOndo es mucho más conservador que él o que, por ejemplo, la generación del crack en México. Ellos creen que es como provinciano escribir sobre el país con los modos del país. Yo jamás me atrevería a nivel creativo a hacerlo, tampoco me interesa. Yo no tengo deuda social con nadie, pero siento que es como raro que yo no escriba sobre mi país o mi entorno.

Todos mis libros son sobre Chile. Valencia me parece más loco que yo en el sentido de que se aleja de todo lo local. Yo, en cambio, me nutro totalmente de lo que está pasando. Ellos (Valencia y los mexicanos del crack) están más alejados, más abstraídos de lo que ocurre en sus propios lugares. Más que crear nuevos mundos, escriben sobre otras épocas históricas.