El representante de los ex accionistas de Filanbanco (los hermanos Roberto y William Isaías), Carlos Alberto Pareja, dijo que ellos no renunciarán al vuelto y respondió a la información dada la noche del viernes por el departamento de Relaciones Públicas de la Superintendencia de Bancos, y publicada ayer en este Diario sobre el caso del llamado vuelto.

Pareja, presidente de Intral Panamá, explicó que esta empresa y Seguros Rocafuerte desistieron de un recurso de nulidad en una carta enviada al Superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, pero no porque renuncien al vuelto, sino porque consideran que a su favor ya existen dos pronunciamientos del Procurador del Estado, José María Borja.

El vuelto es la devolución de cartera mala a los ex accionistas de Filanbanco por 148 millones de dólares, equivalentes al castigo de su patrimonio cuando entregaron la institución al Estado en diciembre de 1998.

Publicidad

Sobre esta cartera existe una sentencia judicial, del Juzgado Tercero de lo Civil de Guayaquil del año 2001, que prevalece, añadió.

Incluso, indicó, esta cartera ya se vendió, por un monto que no quiso revelar, a Myer Business, quien la cobra actualmente.

En efecto hay una carta del procurador al superintendente Maldonado, con fecha 26 de agosto del 2003, en la que responde a una consulta sobre una resolución adoptada por el Consejo Temporal de Liquidación de Filanbanco para que se cobre toda la cartera de ese banco (incluyendo la del vuelto).

Publicidad

En su respuesta, José María Borja señaló que “existe una sentencia expedida por la Jueza Tercero de lo Civil de Guayaquil y una Resolución por el Pleno del Tribunal Constitucional, me abstengo de emitir pronunciamiento al respecto”. En su carta, Borja no especificó cuál es el fallo del TC.

El 24 de mayo del 2003, el Tribunal Constitucional emitió una resolución que prohíbe la entrega de las acreencias a los ex accionistas de los bancos cerrados o en saneamiento por parte de la AGD, si antes no se cumple con el pago a los depositantes. El otro pronunciamiento de Borja es por pedido de la diputada María Augusta Rivas, y según Pareja se refiere al vuelto.

Publicidad

La Junta se reunió el jueves en Guayaquil y conoció el desestimiento al recurso de anulación de los ex accionistas, pero lo resuelto por ella será comunicado mañana mediante boletín oficial, señaló el departamento de Relaciones Públicas de la Superintendencia de Bancos.

VERSIONES


PRONUNCIAMIENTO

El departamento de Relaciones Públicas de la Superintendencia de Bancos y Seguros informó, la noche del viernes, que el desistir de esta anulación (en el caso Filanbanco) daba vía libre
para que la cartera del vuelto pudiera ser cobrada por las tercerizadoras de Filanbanco en liquidación, las empresas Thesis y Gómez Giraldo, y lo recolectado pase a la Junta de Acreedores de ese banco.

INFORMES

Carlos Alberto Pareja, representante de los ex accionistas de Filanbanco (Roberto y William Isaías), resumió los pronunciamientos del Procurador General del Estado sobre Filanbanco y consideró que esto reafirma que la cartera del vuelto es de las empresas Intral Panamá y Seguros Rocafuerte.