Domingo 01 de agosto del 2004 Economía

Cabildo de Tena, a cargo del colegio del millón

TENA | Wilson Benavides, redactor

http://src.eluniverso.com/2004/08/01/0001/9/files/60474-1892-f2500.jpg

TENA.– Esta es la fachada del colegio San José del Tena. Se observa parte del patio y del coliseo con que cuenta la actual edificación. Esta construcción será reemplazada por una nueva.

Según padres Josefinos hubo una carta de intención. Luego el Gobierno decidió tomar los fondos del FS.

El obispo vicario de la Misión Josefina en Napo, Pablo Mietto, mostró el pasado viernes una Carta de Intención con fecha 15 de julio del 2003 firmada por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez; su hermano, Gilmar Gutiérrez; el ex gerente del BEDE, Ricardo Borja, y el entonces rector de un colegio, Víctor Toapanta, para la ejecución del Proyecto de construcción de la primera etapa del colegio San José del Tena.

El religioso recordó que en esa ocasión, el actual director nacional de Sociedad Patriótica (Gilmar Gutiérrez) visitó la ciudad para anunciar el convenio que comprometía al BEDE a entregar un crédito a favor del Estado ecuatoriano de hasta 1 millón de dólares y una contraparte del colegio de 100.000 dólares para la construcción de tres bloques de 12 aulas cada uno, una cancha cubierta, dos bares y una vivienda para un guardia, en 4 hectáreas de terreno donadas por los josefinos, ubicadas en el barrio San Antonio.

Dijo que una de las disposiciones del acuerdo era que el proyecto se ejecutara a través de la Dirección Nacional de Servicios Escolares (Dince) y no del Municipio.

Sin embargo, Mietto indicó que el  15 de noviembre del 2003, en una visita al Tena, el Jefe de Estado entregó la ejecución del proyecto al alcalde Héctor Sinchiguano (del PSC) y anunció que el crédito ya no lo otorgaría el BEDE sino el Fondo de Solidaridad (FS).

En plena sesión ordinaria del Concejo municipal, el alcalde señaló que el Municipio presentó en junio del 2003, el proyecto de construcción del colegio San José del Tena, tanto al BEDE como al Fondo.

El colegio San José es regentado, desde 1947, por la misión Josefina. Es un edificio rectangular de dos pisos que tiene 24 aulas, 3 oficinas, un patio de 50 metros cuadrados aproximadamente, una iglesia y un pequeño coliseo; alberga a unos 800 alumnos de primero a sexto cursos. Está ubicado junto a la Gobernación, frente al parque central de la ciudad. No parece necesitar mayores arreglos que pintura y algo de limpieza. Allí estudiaron Lucio Gutiérrez, su hermano Gilmar y su primo Marcelo Vega Gutiérrez, oficial de la cúpula de la Policía.

El alcalde Héctor Sinchiguano justificó la asignación. Expresó que del millón de dólares comprometido por el Fondo de Solidaridad (FS), 489.000 dólares ingresaron a las arcas municipales el pasado 14 de julio. El saldo restante –dijo– se entregará conforme avance la obra y sean presentados los resultados a los auditores del FS, una vez cada 30 días. No quiso explicar esta auditoría. Manifestó que “tenemos que presentar las planillas mensuales al FS”.

Sinchiguano informó que desde la semana anterior, el Municipio “está receptando las carpetas y realizando las invitaciones a las empresas que puedan proveer de material”.

Sin embargo, no dio el nombre de las compañías interesadas y varios negocios de la construcción en la urbe no conocen del llamado de la alcaldía. Acosta Distribuciones, por ejemplo, cuenta con tres ferreterías en Tena.

Su propietario, Rodrigo Acosta, afirmó que “nunca ha sido comunicado para que presente las ofertas”. Su negocio es uno de los más grandes de la ciudad; distribuye hierro, cemento, bloques y otros materiales para el sector de la construcción.

El alcalde ofreció iniciar las obras mañana. “La administración de Jamil Mahuad mejoró Loja, la de Sixto Durán-Ballén, Bahía de Caráquez... qué mejor que ahora que tenemos un presidente amazónico haya visto la pobreza de la educación acá y nos haya apoyado”, agregó.

NÚMEROS

EL CONVENIO
Según el alcalde de Tena, Héctor Sinchiguano, él firmó el convenio para la edificación junto con el gerente del FS, capitán (r) Milton Ordóñez, en junio de este año. No quiso proporcionar el texto, pues dijo que “todo documento hay que solicitarlo por escrito”.

LOS COSTOS
La construcción del nuevo colegio tiene un plazo de nueve meses. Los tres bloques de dos pisos tendrán una dimensión de 60 x 30 metros cada uno. En estas edificaciones funcionarán 36 aulas (12 por bloque) de 6 x 10 metros.

Acosta Distribuciones informó que la construcción de esos bloques ascendería a  500.000 dólares.

El metro cuadrado de construcción en el Tena, incluida la mano de obra, cuesta alrededor de 25 dólares. Un quintal de hierro de 18 milímetros (utilizado en aulas) tiene un precio de 30 dólares y un quintal de cemento cuesta $ 4,97.

La misión josefina aportará con 100.000 dólares para la adecuación en el barrio San Antonio. “Hay muchos municipios, muchas instituciones educativas que han sido beneficiadas con más dinero”, señaló Sinchiguano.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.