La zona sur de Guayaquil ha experimentado una gran expansión comercial en los últimos años.

La presencia de aproximadamente 1’000.000 de personas que viven en el sur de Guayaquil, según las estadísticas del Municipio de la ciudad, atrajo a grandes y pequeñas inversiones que buscan servir al mercado de esta zona.

Los letreros de las conocidas marcas Mc’Donalds, Burguer King, Pizza Hut, Il Gellato, los restaurantes de mariscos Costa del Sol y La Lojanita, De Prati, Fybeca, Supermaxi, Mi Juguetería, entre otros, son las diferentes alternativas comerciales que tienen los habitantes de esta zona.

Publicidad

En la calle Ernesto Albán entre las avenidas Domingo Comín y la Veinticinco de Julio, Nelly Guerrero abrió hace dos meses una sucursal de la conocida cadena de restaurantes La Lojanita, para lo cual invirtió 8.000 dólares.

“Esta se convirtió en una zona muy comercial y decidimos ubicarnos en un lugar con mucha afluencia de personas”, explica su administradora Diana Perero.

La esquina de la avenida Domingo Comín y Pío Jaramillo Alvarado no es la misma desde que Silvia Arteaga compró, junto a sus hermanos, la franquicia de la marca Yogurt Persa. Esto ocurrió hace un mes aproximadamente.

Publicidad

Ella dice que su negocio está ubicado en una zona privilegiada por el tráfico vehicular donde ofrece a sus clientes desayunos con pan de yuca, muchines y tortillas de verde.

“Atendemos de 200 a 300 personas diariamente”, sostiene, aunque evita hablar sobre el margen de ganancias.

Publicidad

Freddy Maquilón, dueño del Verona Café, de las calles El Oro y Chile, abrió su negocio hace 18 meses con una inversión de 6.000 dólares y asegura que el éxito de sus ventas tiene que ver con la calidad de su servicio. “Yo atiendo a 100 personas diariamente, y me va bien”, dice.

El Riocentro Sur se suma a la expansión comercial en este sector de Guayaquil. El mall empezó a construirse hace siete meses y se inauguró el jueves pasado, pero se abrió al público al día siguiente.

Alberto Valverde, gerente del centro comercial Riocentro, destacó que se construyó en la zona sur, porque el departamento de Mercadeo  investigó que en este lugar, en un radio de 40 kilómetros a la redonda, que incluyen los Guasmos y la Perimetral, viven alrededor de 800.000 personas.

El Mall del Sur, ubicado en la avenida Veinticinco de Julio y Ernesto Albán, está casi listo para abrir al público en octubre próximo, según calculan sus constructores. Los avances de la obra se observan en la estructura de hormigón que se levanta sobre un área de 60.000 metros cuadrados. La obra tiene un costo de 30 millones de dólares.

Publicidad

$ 20 000.000
Costó la construcción del mall Ríocentro Sur. el proyecto pertenece a la empresa El Rosado, del grupo Czarninsky.

$ 30 000.000
Invirtió la alianza entre Isidro Romero y Ronald Wrigth (Grupo Romero y supermercados La Favorita) en la construcción del Mall del Sur.

$ 1 000.000
de habitantes tiene, aproximadamente la zona sur de Guayaquil, según estadísticas de la Municipalidad de la ciudad.