La posibilidad de concretar un acuerdo stand by entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quedó postergada sin fecha, una vez que la oficina de prensa del organismo informó a este Diario que su receso administrativo se producirá entre el 9 y el 20 de agosto próximos.

En junio, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, dijo que esperaba un acercamiento antes de ese receso. Pero los requisitos previos –la aprobación de una reforma a la Ley de Hidrocarburos y la restricción del gasto, por ejemplo– no se cumplieron por las demandas de los jubilados, que solicitaron el alza de sus pensiones, mediante la toma de las instalaciones del IESS.

Análisis
En la sesión de mañana, el directorio del FMI –instancia que aprueba o niega los pedidos de los gobiernos– analizará los programas económicos de Dinamarca, Austria y Jamaica; y el miércoles, los de Chile, Suecia, Dominica, Latvia y Croacia.

Publicidad

La evaluación del avance o retroceso del programa económico de Ecuador –en el marco de la revisión del denominado Artículo IV– se realizó el 26 de julio anterior.

Las consultas del Artículo IV, como se conoce a supervisión, se realizan una vez al año, cuando una misión del FMI recopila datos y consulta a funcionarios del Gobierno, Banco Central del Ecuador, Congreso Nacional, empresarios y de la sociedad. Los resultados de ese análisis aún no son públicos.

Las autoridades económicas dicen no tener apuro por concretar un acuerdo con el FMI, pese a que desde que el último stand by, por el que el Gobierno recibió 84 millones de dólares, concluyó el 20 de abril pasado.