El presidente ejecutivo de Tame, Jorge Cabezas, dijo ayer que la nueva concesionaria del aeropuerto, Transportes Aeroportuarios de Guayaquil (Tagsa), intenta aumentar en un 600% las tarifas que pagan las aerolíneas por utilizar los espacios de la terminal.

El 21 de julio pasado, según el funcionario, Tagsa envió una propuesta de tarifas en las que se contempla incrementar el costo por cada metro usado para las oficinas de 1,94 a 15 dólares; de las bodegas, de 1,18 a 6 dólares; de la plataforma, de 0,20 a 0,40 dólares; y de la sala VIP, de 2 a 50 dólares.

También hay reducciones  como el costo del metro de los counters (mostradores), de 150 a 15,65 dólares y de las balanzas de 50 a 15,03 dólares.

Publicidad

El valor mensual que pagará la aerolínea, de acuerdo con la propuesta proporcionada por Tame, aumentará de 4.820,95 a 33.138,97 dólares,  587% más.

Otros empresarios del sector aéreo se quejaron por esta alza en la reunión del Consejo Nacional de Competitividad que se realizó el jueves pasado en Guayaquil.

Cabezas aseguró: “hemos tratado de explicar a esta concesionaria que los márgenes de rentabilidad en el transporte aéreo doméstico en Ecuador son bastante limitados. Una elevación de esta naturaleza, de ninguna forma puede ser absorbida con las tarifas actuales”.

Publicidad

Las aerolíneas negociarán las nuevas tarifas con la concesionaria. La próxima semana está prevista una reunión para tratar este tema. Cabezas indicó que la idea de Tagsa era que esas tarifas empezaran a regir desde hoy.

Tagsa empezó a asumir la administración de la terminal el 1 de julio pasado. La empresa edificará la nueva terminal internacional que contará con 26.000 metros cuadrados de construcción, donde se incluyen dos plantas y seis mangas para arribos y salidas; la primera piedra se colocó el viernes pasado.

Publicidad

Retrasos de Tame
Desde el 23 de julio pasado, Tame registró retrasos en sus vuelos domésticos. La puntualidad de la aerolínea en los últimos días de ese mes descendió hasta al 31%.

La compañía justificó estos atrasos con el mantenimiento de dos de sus aviones: Boeing 727-100 y Fokker F-28, el primero ya volvió a operar y para el otro se espera la desaduanización de un tren delantero.

El Fokker es la aeronave que tuvo un desperfecto el sábado 17 de julio mientras despegaba de esta ciudad con destino a Cuenca y 51 pasajeros.

CONCESIÓN

CONTRATO

El 27 de febrero del 2004, con la firma del contrato, Tagsa obtuvo la concesión aeroportuaria de Guayaquil por 15 años y entregará un canon anual a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, así como el 50,25% de sus ingresos brutos a la entidad.

TRABAJOS

Este mes, la concesionaria iniciará la repavimentación de los 2.750 metros de largo de la pista.

Publicidad