Durante este año la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) entregará más de 360 millones de dólares para financiar proyectos en los países andinos. Esto representa el 50% de la asistencia a toda América Latina y el Caribe.

El programa más grande de la región se ejecuta en Colombia a un costo de 122 millones; Bolivia y Perú recibirán 100 millones, aproximadamente, y Ecuador, 40 millones, según Adolfo Franco, funcionario de la entidad para América Latina y el Caribe. Dichos recursos se canalizan a través de los gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

En Colombia la Usaid maneja tres áreas: la sustitución de los cultivos ilegales de coca por otros productos (y el estudio para hallar nuevos mercados), el fortalecimiento de la democracia a través de asesoría a los organismos de control y de administración de la justicia y, finalmente, la ayuda a los desplazados por el conflicto armado interno y las fumigaciones de cultivos ilícitos.

Publicidad

El dinero de Usaid para este país es contabilizado en el paquete del Plan Colombia, el cual obtuvo –durante los últimos cuatro años– 2.700 millones de dólares.

De los 40 millones que recibirá Ecuador, cinco estarán destinados a la frontera norte (con Colombia); el resto se distribuirá en programas para la frontera sur (con Perú) y de conservación del medio ambiente. Franco señala que la meta de la Agencia es conformar al norte del país un corredor similar al creado en el sur, luego de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, en 1998.

En Bolivia y Perú, la Usaid también financia programas de desarrollo de sembríos alternativos, además de planes de salud, educación e infraestructura. El funcionario indica que en ambas naciones la Agencia tiene dificultades logísticas causadas por la geografía para implementar sus proyectos en las comunidades cocaleras.

Publicidad

Estas inversiones no están contempladas en el paquete de fondos para la Iniciativa Regional Andina.

Para este año el Congreso de los Estados Unidos aprobó 731 millones de dólares para planes de desarrollo social, cooperación militar y de seguridad y fortalecimiento de la democracia y las instituciones en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Panamá.