El I Foro Social de las Américas realizado durante cinco días, con la presencia de 800 delegaciones y cerca de once mil asistentes, recibió críticas de parte de los asistentes que pidieron más propuestas concretas y dejar de lado el lenguaje academicista.

“Faltan seis meses para que se realice el V Foro Social Mundial, y en este plazo no creo que lleguemos a concretar nada”, comentó Rocío Claros, colombiana.

Los jóvenes, que tuvieron un encuentro en la Universidad Central el pasado jueves, destacaron en su manifiesto que el foro “debe ser un espacio proactivo y pasar de los sueños a las realidades”.

Publicidad

Pero no solo se quejaron de la marginación, hubo también molestias con “el lenguaje academicista“ con el que se expresaron la mayoría de los panelistas.

Los asistentes también hicieron sugerencias para una próxima ocasión. Laura Carlsen, mexicana, aseveró que “está bien que se mantenga la diversidad en temas y actos, pero me parece que se pudo articular mejor, en menos sitios”. Las actividades del foro se consolidaron en doce espacios distintos.

Sin embargo, algunos asistentes resaltaron que lo importante fue escuchar las experiencias de otras organizaciones en otros países, y establecer contacto con estas.

Publicidad

Aldo González, indígena mexicano, destacó que una de las ventajas de este foro fue la participación de las organizaciones indígenas, tradicionalmente olvidadas, y de las minorías sexuales.

El I Foro Social de las Américas giró sobre cinco ejes: el orden económico; la faz violenta del proyecto neoliberal; poder, democracia y Estado; culturas y comunicación; pueblos indígenas.

Publicidad

El V Foro Social Mundial se realizará en Porto Alegre (Brasil), del 26 al 31 de enero del 2005.