El bloque roldosista y el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez lograron zanjar el malestar que se abrió entre esos dos sectores políticos, luego que diez de los quince legisladores no respaldaron, el lunes anterior, el veto parcial del Ejecutivo a las pensiones jubilares.

Tras el fracaso del régimen que no pudo reunir los votos suficientes para aprobar un incremento al impuesto del consumo de la cerveza para financiar las pensiones jubilares, la reacción del Ejecutivo fue inmediata contra los diputados “rebeldes” del PRE, donde incluso una fuente del bloque aseguró que recibieron amenazas de que serán quitadas las cuotas burocráticas.

Eso preocupó al sector roldosista y se propició un acercamiento con el régimen. Desde el gobierno el nexo fue el secretario de la presidencia, Carlos Pólit, quien el jueves fue esperado por un sector de legisladores en el hotel Marriott, pero no acudió.

Publicidad

Sin embargo, los once legisladores que cuestionaron la conducción de Mario Touma, como jefe de bloque, integraron una comisión de acercamiento con el Gobierno y encargaron a los diputados Omar Quintana y Nubia Naveda dialogar con el Primer Mandatario en el encuentro que ocurrió a las 18h30 de ese día. En la reunión, el coronel Lucio Gutiérrez expresó su sorpresa por la actitud de los diputados que no respaldaron el veto. Quintana y Naveda aclararon al Mandatario que la intención de esos diputados no es romper los diálogos, sino que la actitud respondió al resentimiento que existe dentro del bloque respecto a la conducción de Mario Touma.

El PRE y el partido de gobierno, en materia legislativa,  esperan ponerse de acuerdo en torno a trámites de leyes como la interpretación al artículo 69 A de la Ley de Régimen Tributario Interno donde se dispone que el reintegro del impuesto al IVA, no es aplicable a la actividad petrolera en lo referente a la extracción, transporte y comercialización de petróleo crudo, puesto que el petróleo no se fabrica sino que se lo extrae de los respectivos yacimientos.

Los roldosistas también esperan coincidir con el Gobierno en la reforma a la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Elecciones para definir un método de distribuición de escaños que garantice su representación en el próximo proceso electoral.