Los 147 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptaron ayer en Ginebra (Suiza) por consenso un acuerdo que reanuda el proceso de liberalización del comercio mundial y fija los primeros pasos, para algunos modestos, dirigidos a reducir el proteccionismo agrícola en los países ricos.

El compromiso se aprobó tras cinco días de intensas negociaciones en las que los países en desarrollo lograron introducir modificaciones destinadas a “equilibrar” el acuerdo, cuya primera versión les parecía demasiado inclinada en favor de los intereses de los países ricos.

El acuerdo debería haber sido aprobado inicialmente en la reunión ministerial de la OMC en Cancún, México, en septiembre del 2003. Pero las negociaciones fracasaron, en buena medida debido a los subsidios agrícolas.

Publicidad

La nueva propuesta incorpora una oferta hecha por cinco poderosos productores: Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Brasil y la India para reducir de inmediato los subsidios agrícolas.

En el documento, los países se comprometen a reducir los aranceles a la importación y a disminuir la ayuda gubernamental en artículos industriales, agricultura y servicios de telecomunicaciones y banca.