El candidato presidencial demócrata John Kerry  acusó al presidente George W. Bush de haber engañado al pueblo estadounidense  en la guerra de Iraq y de haberse embarcado en una diplomacia equivocada tras  los atentados del 11 de setiembre de 2001.
 
"El presidente engañó a Estados Unidos (...) si fue intencional o no deben  decidirlo los estadounidenses", dijo Kerry en una entrevista emitida el domingo  por Fox News.
 
Bush "fracasó en su conducción de la diplomacia", afirmó Kerry, al criticar  al mandatario por fallar en la construcción de una amplia coalición  internacional para derrocar a Saddam Hussein y ayudar a reconstruir Iraq.
 
Kerry ha acusado reiteradas veces a Bush de engañar al país sobre la  invasión de Iraq, pero esta vez agregó que la estrategia del presidente resultó  en "relaciones rotas" con aliados estadounidenses de larga data, dejando como  resultado "una falta de participación en la reconstrucción" de la posguerra en  ese país.
 
"Yo sé cómo salir de Iraq", dijo.
 
No obstante, al pedírsele más detalles, Kerry respondió: "No voy a revelar  públicamente las cartas que tengo como presidente, antes de ser presidente".
 
"Hay algunas cartas muy poderosas para jugar", añadió.
 
Kerry subrayó que la CIA había dicho que "no había conexión" entre el ex  régimen de Saddam Hussein y los atentados del 11 de setiembre pepetrados en  Nueva York y Washington, que dejaron unos 3.000 muertos.
 
John Edwards, compañero de fórmula de Kerry, que fue entrevistado junto con  el candidato presidencial, subrayó que ahora se requiere de una persona que  supervise a la comunidad de inteligencia tras el informe de la comisión que  investigó los atentados del 11 de setiembre.
 
"Necesitamos a alguien que esté a cargo de toda esta operación de  inteligencia", dijo.