El alcalde de Pedro Carbo, Víctor Jaramillo Donoso (PRE), presentó el pasado 21 de julio su renuncia al cargo, la que fue aprobada por el Concejo y además revolvió por mayoría nombrar a Genoveva López Martínez (PSC), como alcaldesa.

Mediante un comunicado se informó que Jaramillo en su renuncia adujo problemas de salud y que también necesita tiempo para defenderse de las acusaciones de irregularidades en su administración.
El presidente de la Corte de Justicia de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, emitió una orden de detención preventiva contra Jaramillo, acusado de subdivisión de contratos y sobreprecios en los trabajos de la primera etapa del sistema de alcantarillado sanitario y complementario de agua potable en esta localidad.

Según el proceso, Jaramillo ordenó la compra de geomembrana para las lagunas de oxidación por 153.353,28 dólares sin autorización del Concejo.

Publicidad

Una auditoría realizada por la Contraloría involucra al secretario municipal Óscar Pin Salazar quien, según el informe, habría falsificado las actas de las sesiones del 30 de enero y 24 de febrero del 2001, que realizó el Concejo y en donde consta la supuesta autorización para la compra de la geomembrana. Sobre Pin también pesa una orden de captura.

La alcaldesa Genoveva López, venía desempeñando las funciones de vicepresidenta del Concejo.