Una nueva herramienta de cálculo puede ayudar a los médicos a proporcionar a los pacientes con cáncer de colon un cálculo más exacto e individualizado acerca de las probabilidades de vivir cinco años libres de la enfermedad y cuál será la supervivencia global solo con cirugía y con quimioterapia adicional, informó la oficina de comunicaciones en Ecuador de la clínica Mayo, de Rochester, Minnesota.

La herramienta de cálculo fue desarrollada por un equipo internacional de investigadores del Programa de Control de cáncer para el Centro Oncológico de la clínica Mayo y el Centro Oncológico de British Columbia en Vancouver, Canadá.

“Lo que intentamos con esta calculadora es ayudar a aclarar la situación al dar a los médicos una herramienta para estimar con mayor exactitud el pronóstico de un paciente con cáncer de colon”, afirmó la doctora Sharlene Gill. “Los médicos pueden usar esta información como convenga para ayudar a sus pacientes a tomar decisiones más fundamentadas, sobre su probabilidad individual de curarse de este cáncer en etapa 2 o 3 solo con cirugía y cuánta quimioterapia posquirúrgica mejorará sus probabilidades de estar libres de las recidivas”, dijo.