El ex director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fernando Carrión, confirmó que la institución utilizó 1,5 millones de dólares, asignados por el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad (FS), en programas de formación para técnicos en políticas sociales.

La entrega se realizó hace dos años en el régimen de Gustavo Noboa (2000-2003).

El ahora candidato a la Concejalía de Quito por el movimiento Quito en Acción, cuyo postulante a alcalde es Rodrigo Paz, precisó que la formación se cumplió en  año y medio en los campos de educación, salud y desarrollo.

Publicidad

El programa capacitó a  675 personas en maestrías, cursos virtuales, diplomas superiores y certificados de especialización en las ciudades de  Ambato, Guayaquil, Quito, Manta y Tena.

Aprobación de directorio

De su lado, los titulares de la Universidad de Guayaquil y del Municipio de Ibarra aseguraron ayer que la entrega de los recursos que recibieron del Fondo de Solidaridad durante el gobierno de Noboa, la aprobó la directiva del Fondo.

En el 2002, el Fondo de Solidaridad asignó 1,2 millones de dólares para el equipamiento del Hospital Gineco Obstétrico de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

León Roldós, en ese entonces rector de la Universidad, explicó que el proyecto fue presentado al Fondo de Solidaridad y aprobado por su directorio (integrado por el Presidente de la República o su delegado; un delegado de los Ministerios de Economía, de Salud Pública, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Bienestar Social, de Educación; un representante de los consejos provinciales, de los concejos municipales, de la ciudadanía y del Secretario General de Planificación).

A la Universidad le fueron asignados fondos correspondientes al programa de Maternidad Gratuita del Ministerio de Salud, para el que están destinados 15 millones de dólares anuales, añadió Roldós (ex aspirante presidencial en el 2002 por el Movimiento Ciudadano).

Publicidad

Aseguró que el proyecto fue auditado por la Contraloría y negó que la entrega de recursos haya estado mediada por intereses políticos.

En el caso del Municipio de Ibarra, que obtuvo 500 mil dólares del FS para el programa de recuperación y manejo sustentable de la laguna de Yaguarcocha, el alcalde Mauricio Larrea (alianza ID-Pachakutik) explicó que los recursos fueron ejecutados en el 2002 y que se trató de un proyecto prioritario para la provincia de Imbabura.

En la actual administración del presidente Lucio Gutiérrez, Larrea, solicitó otros  500 mil para la segunda etapa de la recuperación de la laguna, pero en esta esta ocasión el FS no aprobó el financiamiento.

Otro proyecto que  financió el Fondo de Solidaridad en el gobierno de Noboa fue la construcción de la  captación para el sistema de agua potable, de la Municipalidad de Saraguro.

Publicidad

Luis Contento (ID-Socialista-Pachakutik), su alcalde, aseguró que el proyecto se ejecutó con 327.261 dólares.