El I Foro Social de las Américas terminó entre la tarde y noche de ayer con un evento cultural, que se realizó en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Sus organizadores dieron la bienvenida, los jóvenes leyeron su declaración, los indígenas hicieron un rito para llenar el ambiente de energía y  el grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo puso la música.

En el sitio se dieron cita las delegaciones de Colombia, Perú, Bolivia, Canadá, Venezuela, Cuba, Chile, Argentina, Costa Rica, México, Paraguay, EE.UU., algunas de Europa y otras de Australia. Animados por Pueblo Nuevo, los asistentes gritaron vivas para los presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.

Publicidad

En medio del acto se rindió tributo con un minuto de silencio y otro de aplausos a Nela Martínez, reconocida ecuatoriana defensora de los derechos humanos de las mujeres y los indígenas. Su hijo, Juan Meniguett, leyó una carta que hace poco Martínez le escribió a Castro.

Magdalena León, de la comisión organizadora, dijo que el lunes habrá una rueda de prensa de evaluación del foro.

Blanca Chancoso, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), señaló que los movimientos y organizaciones indígenas que participaron del evento articularán su trabajo principalmente por la defensa de sus territorios ancestrales.

Publicidad

Destacó que lo que pasa en territorio Sarayaku (Pastaza), donde una petrolera funciona en territorio ancestral reconocido por el Estado, es solo un ejemplo de lo que sucede en el resto de países.