La modernización de los puertos la adoptó el Estado ecuatoriano desde 1996. Dicho proceso ha sido acelerado por las nuevas leyes para el ejercicio del comercio,  dictadas por las grandes potencias para prevenir otros ataques terroristas y ejercer un mayor control.

La concesión del puerto de Esmeraldas, la prórroga de la aplicación del formulario AISV, anunciada por Autoridad Portuaria de Guayaquil hasta las 24h00 del 2 de agosto de 2004, para el ingreso y salida de vehículos, son medidas que no serán ajenas en el futuro cercano para el movimiento de carga en Puerto Bolívar (Machala), nos dice su director, Homero Castro.

Al describirnos la actividad  que se realiza en este terminal marítimo en torno a la exportación de banano, Castro observa que los productores de la Costa, particularmente los de la provincia de El Oro, inician sus labores agrícolas los lunes a las 08h00 y terminan la jornada el sábado a las 12h00 con el pago de salarios a sus trabajadores. Este flujo de fruta pone en plena actividad a los muelles desde el martes hasta el sábado en la noche. Domingos y lunes se detiene el movimiento portuario.

Publicidad

En un día normal se embarcan 300.000 cajas de banano, por los tres sistemas, sea al granel, paletizado o en contenedores; y se utilizan 1.200 personas como mano de obra directa contratadas por agencias navieras: OPB, OPC, empresas de servicios complementarios, verificadoras, tarjadoras, productores. Este grupo humano realiza todas las actividades portuarias para embarcar de ocho a nueve barcos semanales con destinos diferentes.

Unos 600 camiones en la semana transportan la fruta hasta el puerto desde cortas distancias de El Oro, sur  del Guayas y parte baja del Azuay y Cañar, a veces según las circunstancias también traen banano de la provincia de Los Ríos.

Al ingreso los vehículos son revisados por la División de Protección de Instalaciones Portuarias, para que no pasen narcóticos, contrabando o alguna otra sustancia que pueda poner en riesgo la seguridad del puerto.

Publicidad

En el futuro, informó el funcionario de la Autoridad Portuaria, cada camión entregará a la entrada el documento denominado AISV (Autorización de Ingreso y Salida de Vehículos), que hace que las mercancías tanto de importación como de exportación tengan su historial completo, y en los próximos días funcionarán las básculas para el pesaje de la carga que entra y sale.